CDMX.- LaLiga condenó enérgicamente los actos de odio e intimidación contra el jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior, cuando esta mañana apareció un muñeco con su playera colgado de un puente, y anunció que desde el organismo se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
“LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas”, aseguró el organismo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció que desde el organismo se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.
Um boneco com a camisa de Vinicius Júnior foi pendurado em uma ponte, próxima ao centro de treinamentos do Real Madrid, simulando um enforcamento. Acima, uma faixa com a frase “Madrid odia al Real”, lema da Frente Atlético, grupos de ultras do Atlético de Madrid. pic.twitter.com/HjtSZ6qXWM
— Gustavo Hofman (@gustavohofman) January 26, 2023
“Un mensaje a aquellos que os amparáis en la noche para cometer delitos de odio, os localizaremos, conseguiremos condenas, para que terminéis en la cárcel, que es donde debéis estar.¡¡¡ BASTA YA!!!”, escribió el presidente del organismo, Javier Tebas, en redes sociales.
La condena de LaLiga se sumó a otras como la del Atlético de Madrid, el Real Madrid, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia, después de la aparición de una pancarta y un muñeco colgado de un puente de una carretera madrileña con la camiseta del jugador madridista, horas antes del derbi de esta noche en los cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu.
El Atlético de Madrid “condena” de forma “rotunda y sin paliativos” el hecho “repugnante e inadmisible” del muñeco colgado de un puente de una carretera madrileña con la camiseta del futbolista del Real Madrid Vinícius y espera que “las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos”, según expresó en un comunicado oficial en su página web.
“Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos”, aseguró el club.
“La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo”, añadió.
“Desconocemos al autor o autores de este acto deleznable, pero su anonimato no evita su responsabilidad. Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos”, remarcó el Atlético de Madrid.
“El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador. Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra”, indicó el club blanco.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenó el “inadmisible episodio, que constituye un delito de odio” y anunció que se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre los hechos.
El Movimiento contra la Intolerancia presentó presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid, “por si fueran constitutivos de infracción penal contra las libertades y derechos fundamentales garantizados por la Constitución, al interpretar que los citados actos tiene un claro contenido racista e incitan al odio y a la violencia como en sus expresiones verbalizan”.
Ya en el derbi de la primera vuelta, disputado el pasado 18 de septiembre, en las afueras del estadio Metropolitano, más de un centenar de ultras rojiblancos protagonizaron gritos racistas contra Vinicius.
Este jueves, el Real Madrid y el Atlético de Madrid disputan su partido de los cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu.
En una carretera madrileña, según un video difundido este jueves en las redes sociales, aparece una pancarta con la leyenda ‘Madrid odia al Real’ y un muñeco con la camiseta del Real Madrid de Vinicius colgado del puente.
Con información de ESPN