El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la vitamina D podría ayudar a prevenir el contagio e incluso las complicaciones derivadas de la Covid-19, toda vez que este nutriente ha resultado efectivo contra otras enfermedades respiratorias.
Esta premisa es el punto central de un ensayo científico que el instituto realiza a un grupo de su personal que atiende a pacientes con Covid-19, con el objetivo de determinar el papel de la vitamina D en el cuerpo humano y su vínculo como factor de defensa ante la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
“Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza, por lo que a nivel mundial y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevan a cabo investigaciones para conocer el papel de este nutriente”, detalló el instituto mediante un comunicado.
La jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Mardia López Alarcón, detalló que existe evidencia plasmada en literatura especializada internacional que ha mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad.
“También aumenta el riesgo de que, si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora del IMSS.
¿Cómo se obtiene la vitamina D?
La principal fuente para obtener la vitamina D es la luz del Sol sobre la piel, por lo que se recomiendan 15 a 20 minutos al día de ‘baños de sol’ en el patio, jardín o desde la ventana, conservando en todo momento las medidas de higiene.