RIVIERA NAYARIT. Después de alojar a una de las prisiones más temidas y aisladas de México, las Islas Marías estarán recibiendo en abril a sus primeros turistas, al ofertarse ahora como un destino turístico ambiental.
Estas islas que integran uno de los archipiélagos más paradisiacos y biodiversos del país, se ubican al suroeste de Punta Mita, una península privada en Riviera Nayarit, que alberga hoteles de gran lujo.
Para la apertura del nuevo complejo turístico, el secretario de turismo de México Miguel Torruco Marqués, antes que concluya el mes de febrero, estará invitando a miembros del sector, como operadores y receptivos a conocer el destino, el cual fue declarado en 2010 por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.
Las Islas Marías, cerradas en el 2019 como prisión, están integradas por María Madre (la más grande), María Magdalena, María Cleofás y el islote de San Juanito, se perfilan para convertirse en el paraíso preferido de observadores de aves, pues es el hogar de un loro endémico que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, así como el de los famosos bobos de patas azules, los sinsontes azules, los colibríes de pico ancho y otras aves migratorias como el milano pico anzuelo, el charrán del Caspio y la cerceta aliazul.
Estas islas también son perfectas para practicar el surf y otros deportes acuáticos. La playa de Hammerhead, en la isla de María Cleofas, es ideal para el surf, y la isla de San Juanito tiene una de las olas más largas de América Latina.
Los buceadores y los aficionados en general al snorkel apreciarán la diversidad de la vida marina, con arrecifes de coral, abundancia de moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas.
Bienvenidos los excursionistas
En su momento el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués destacó que el lugar lo podrán visitar tanto turistas nacionales como internacionales en la modalidad de excursionistas, es decir, aquellos que no duermen en el sitio y permanecen menos de 24 horas.
El funcionario aseguró que se ofrecerán experiencias incluyentes, responsables con el medio ambiente y justas en lo económico.
Torruco adelantó que las personas podrán partir desde Mazatlán, Sinaloa, o San Blas, Nayarit, y observar a su paso la belleza del océano a bordo de buques.
Según la Secretaría de Marina, encargada de administrar las islas, los transbordadores llegarán a un área de fondeo, 870 metros al sureste de Puerto Balleto en la isla María Madre.