CDMX.- En su primer mensaje para dar un informe de actividades, con motivo de sus primeros 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tuvo un Zócalo lleno, repleto de simpatizantes, militantes de Morena, trabajadores, sindicatos, familias completas, jóvenes y personas adultas mayores.
Lo que la mandataria bautizó como “El Segundo Piso de la Cuarta Transformación” también tuvo el poder de convocatoria para atiborrar la plaza, que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México calcularon en una cifra aproximada de 350 mil asistentes.
En punto de las 11:00 la mandataria salió de Palacio Nacional ataviada con un vestido en tono rosa mexicano, con bordados de flores en el pectoral, que parecía ligero para el frío con prevaleció durante toda la mañana del domingo y contrastaba con las chamarras, gabardinas y bufandas que vestían integrantes de su gabinete, gobernadores e invitados especiales, en las primeras filas.
Nuevamente avenidas cercanas a la Plaza de la Constitución se convirtieron en estacionamientos, en donde se estacionaron camiones de las entidades vecinas a la Ciudad de México, y alcaldías locales, que transportaron a los asistentes al informe de los 100 días.
Pero el Metro también fue opción para cientos de personas que caminaron desde las estaciones Bellas Artes, Hidalgo, Pino Suárez, Balderas, Juárez y Salto del Agua.
Ni la alerta sísmica que se activó a las 2:32 horas de la madrugada, por el sismo de magnitud 6.1, con epicentro el Coalcomán, Michoacán; ni la lluvia en varios puntos de la capital y el frío de 9 grados, impidieron que la gente comenzara a llegar, incluso, antes de las 7:00, hora en la que fueron citados.
Por las puertas de las calles Corregidora, Moneda y Correo Mayor, ingresaron a Palacio Nacional integrantes del gabinete, gobernadores e invitados especiales.
A pie, por Moneda, llegaron y se retiraron legisladores como Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Yo creo que afianzó hoy, en sus primeros 100 días, su liderazgo. Se equivocan todos aquellos y aquellas que piensan que a través de una extensión va a gobernar, eso es falso. Hoy la vi con aplomo, con definición, uno de los mejores discursos que le he escuchado, pero, sobre todo, con mucha claridad sobre los retos y los desafíos que tendremos frente al próximo gobierno de los Estados Unidos”, comentó Monreal a su salida.
El senador por Chiapas, del Partido Verde, Manuel Velasco, comentó a su llegada que se reconocen los primeros resultados en materia de seguridad de esta administración.
Destacaría que la nueva estrategia que se está dando en materia de seguridad, encabezada por la presidenta de México y por Omar García Harfuch empieza a dar resultados. De acuerdo a las comunicaciones que se han dado, se ha logrado contener el tema en Sinaloa y en otras regiones en nuestro país empiezan a dar resultados.
Entonces vemos que en estos primeros 100 días, vemos a una mujer echada para adelante, una mujer de resultados, con pleno diálogo y coordinación con el Poder Legislativo”, comentó el senador.
El ambiente lo puso el grupo musical Legado de Grandeza, entonando diversas canciones, entre ellas la que se presentó como el himno de los migrantes.
La presidenta Sheinbaum abordó todos los temas en los que ha trabajado en sus primeros 100 días, destacando seguridad, programas sociales, empleo, economía y salud, pero el aplauso mayor fue cuando fijó la postura de su administración ante la inminente llegada del Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos.
Por eso, estoy convencida que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho… Como lo he dicho: Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
“¡México! ¡México! ¡México! ¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Presidenta!”, coreaban los asistentes, al término del mensaje presidencial.