La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos que contienen productos químicos dañinos para la salud.
Son los jarabes Ambronol y DOK-1 Max, identificados el mes pasado en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech, indicó OMS-Europa en un comunicado.
Los análisis de laboratorio realizados en Uzbekistán revelaron que ambos productos contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que causan daños severos o la muerte, principalmente en niños.
Los efectos tóxicos son: dolor abdominal, diarrea y vómitos, entre otros, como fallo renal agudo que puede conducir a la muerte del paciente, indicó la OMS.
La organización advirtió que estos jarabes cuentan con autorizaciones de venta de otros países de la zona o que pudieron haber sido introducidos mediante el mercado informal a otros estados o regiones.
Por eso, la OMS pidió a las autoridades sanitarias de los países que pudieran verse afectados que aumenten la vigilancia de las cadenas de suministro y notifiquen de inmediato a la OMS sobre cualquiera de estos productos.
Según medios internacionales, las autoridades de Uzbekistán han alertado sobre 18 muertes de niños por consumir medicamentos producidos por Marion Biotech.
Te podría interesar: La vuelve a hacer; Piqué llega a la Kings League a bordo de un Renault Twingo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter