CDMX. Mexicana de Aviación es una marca que estaba valuada en 75 millones de dólares en 2017, pero actualmente, a 12 años del término de sus operaciones, habrá que hacer un nuevo avalúo, afirmó Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEMA).
El extrabajador jubilado de Mexicana estimó además que si la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comienza a operar una aerolínea con esa marca, como busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, movilizaría al 11% de los pasajeros.
El mandatario informó que ya hay negociaciones con los extrabajadores y jubilados de Mexicana para adquirir el nombre.
“Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”, comentó López Obrador en su conferencia matutina, hoy desde Yucatán.
“Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema, y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”, declaró el titular del Ejecutivo.
Al respecto, el dirigente de AJTEMA comentó que el término de mercadotecnia, no saben el valor de la marca, pero están a la espera de un nuevo estudio para presentarlo al presidente.
“Los avalúos que ha hecho el sindicato: uno en el 2015 arrojaba un valor de 135 millones de dólares de dólares, posteriormente se llevó a cabo otro avalúo en el 2017 y el valor de la marca había bajado a 75 millones de dólares”, revela.
—¿Unos 50 millones de dólares vale ahorita esta marca Mexicana de Aviación en este momento?— le cuestiona Forbes México al representante de los jubilados.
—Los estudios de mercadotecnia arrojan que si hoy en día arrancara cualquier empresa con el nombre Mexicana de Aviación tendría asegurado la captación del 11% del pasaje. Eso es lo que le da el valor a la marca.
El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Compañía Mexicana de Aviación.
Entre las marcas que en este momento están embargadas están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, entre otras más.
“Hasta el momento, la operación anunciada por el presidente de la República solo incluye la marca”, dice Guerrero.
También están embargadas las cuentas bancarias, propiedades, los permisos de slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autorizaciones para vuelos internacionales y otros activos de la empresa, la cual dejó de operar desde 28 de agosto de 2010. Nada de eso fue negociado para su venta.
Para vender la marca Mexicana de Aviación, los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación tardaron en ponerse de acuerdo más de tres años, dice el presidente de la AJTEMA.
“El martes pasado ratificamos un convenio ante la Secretaría del Trabajo en donde estamos de acuerdo en que se venda la marca, estamos de acuerdo en retirar los embargos que se tienen sobre la marca para que se pueda llevar efecto esta circunstancia”, afirma.
La repartición del dinero, que emane de esta venta, se repartirá de manera proporcional a todos y cada uno de los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación, detalla.
“Nos tardamos tres años en ponernos de acuerdo, afortunadamente hubo entendimiento y sale el acuerdo y el señor presidente hoy, gracias, hace el anuncio de la compra de la marca Mexicana de Aviación”, destacó Guerrero.
Por otra parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que después de 12 años se avanzó de la mano con los trabajadores y jubilados en una solución definitiva y de fondo en el conflicto de Mexicana de Aviación.
Con información de Forbes.