A través de diferentes iniciativas, el sector se muestra firme empeño para proyectar un crecimiento en armonía con el medioambiente.
Camdridge. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Aviation Impact Accelerator (AIA), una asociación internacional entre la industria y la academia con sede en la Universidad de Cambridge, anunciaron una colaboración para acelerar la transición del sector de la aviación a emisiones netas de CO2 cero para 2050.
Las dos organizaciones evaluarán las implicaciones financieras de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 de la aviación para 2050. Sobre la base del trabajo existente, esta colaboración respaldará el desarrollo de herramientas basadas en escenarios para ayudar a las aerolíneas a analizar y evaluar diferentes vías de descarbonización. El propósito de esta colaboración es apoyar decisiones mejor informadas por parte de las aerolíneas y los responsables políticos en la transición a cero emisiones netas. La colaboración establecerá una base sólida para que IATA y AIA desarrollen una asociación más amplia a largo plazo.
AIA es un grupo internacional de expertos que se basa en una amplia gama de conocimientos convocados por la Universidad de Cambridge. Su objetivo es acelerar el viaje hacia la aviación sostenible mediante el desarrollo de herramientas basadas en evidencia que permitan a las personas comprender, mapear y emprender los caminos hacia un vuelo sostenible. En los últimos tres años se ha reunido una red de expertos de clase mundial y se ha desarrollado la capacidad de modelado del sistema subyacente.
“Estamos entusiasmados de lanzar esta nueva colaboración entre AIA e IATA, investigando caminos realistas para la transición de la aviación a cero emisiones netas para 2050. IATA tiene un sólido historial de fomento de la cooperación entre aerolíneas y otras partes interesadas e impulso del cambio en el sector. Creemos que al unir esto con la capacidad de modelado única de AIA, tenemos la oportunidad de desbloquear el cambio”, dijo el Prof. Rob Miller, Director del Laboratorio Whittle de la Universidad de Cambridge y líder de AIA.
Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sustentabilidad y economista jefe de IATA agregó:
“Estamos encantados de unir fuerzas con Aviation Impact Accelerator con miras a mejorar nuestra comprensión de las muchas vías potenciales para lograr un futuro sostenible del transporte aéreo. El desarrollo de diferentes caminos tecnológicos influirá en la perspectiva a largo plazo de nuestra industria, y nuestra colaboración explorará notablemente esta intersección”, dijo Marie Owens Thomsen.
Como parte de la futura colaboración, AIA e IATA también tienen como objetivo colaborar en el desarrollo futuro de la Metodología de cálculo de CO2 por pasajero de práctica recomendada de IATA , entre otras áreas de trabajo. Utilizada en combinación con datos operativos de aerolíneas verificados, la metodología proporciona los resultados de cálculo más precisos y transparentes para todos los interesados en comprender la huella de carbono de la actividad de vuelo.
En compromiso con la sustentabilidad en esta industria, la asociación publicará un informe anual Track Zero utilizando la Metodología de seguimiento Net Zero de IATA para informar el progreso a nivel de la industria hacia el compromiso de la aviación con las emisiones netas de carbono cero para 2050.
La Metodología de seguimiento de cero neto y el proceso de informes relacionado se desarrollaron con expertos de la industria. IATA agregará e informará anualmente los aportes de las aerolíneas miembros de IATA por industria. Después de una validación exhaustiva, los datos agregados de la industria del año calendario anterior se informarán anualmente en el cuarto trimestre de cada año. Está previsto que el primer informe con datos aportados por las aerolíneas se publique en el cuarto trimestre de 2024. También se alienta a las aerolíneas no miembros de la IATA a contribuir con datos y participar en el informe.
“La transparencia es un elemento crítico de la descarbonización de la aviación. Informaremos sobre nuestro progreso anualmente para garantizar informes estandarizados, precisos y completos del viaje de la aviación hacia el cero neto. Los datos a nivel de la industria en el informe Track Zero ayudarán a las aerolíneas, los gobiernos y los inversores con herramientas para mejorar la toma de decisiones para acelerar el progreso”, dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sustentabilidad y economista jefe de IATA.
Las aerolíneas individuales pueden usar los datos agregados del informe Track Zero para comparar su propio progreso hacia la descarbonización. También pueden optar por informar su progreso en la descarbonización a las partes interesadas clave, incluidos gobiernos, inversores y clientes, utilizando la Metodología de seguimiento de cero neto de IATA.
“La descarbonización es un desafío de la industria, no un problema competitivo. No obstante, el informe y la metodología detrás de él pueden permitir la evaluación comparativa que podría intensificar los esfuerzos de descarbonización al difundir el éxito de las mejores prácticas y generar innovación”, dijo Owens Thomsen.
Las características clave de la metodología de seguimiento Net Zero incluyen:
- Estandarización: la metodología establece un marco transparente para informes precisos que se pueden usar en toda la industria al identificar el alcance, las fuentes y los procesos de emisiones relevantes para el seguimiento y la medición de emisiones.
- Precisión: la metodología incluye las mejores prácticas para la recopilación y validación de datos con una carga administrativa mínima.
- Integralidad: la metodología se adapta a la presentación de informes de todo tipo de actividades de descarbonización sobre la base del ciclo de vida, incluido el uso de combustible de aviación convencional y sostenible (SAF), compensaciones de carbono/captura de carbono y fuentes de energía futuras (híbridas, eléctricas y alimentadas por hidrógeno). aeronave).
La decisión de publicar un informe Track Zero sigue a la publicación por parte de IATA de cinco hojas de ruta que detallan acciones críticas para que la aviación alcance cero emisiones netas de CO2 para 2050. Abordan tecnología de aeronaves, infraestructura energética, operaciones, finanzas y políticas. Juntos, muestran una dirección clara y evolucionarán con los conocimientos del informe Track Zero, la experiencia práctica y las tecnologías emergentes para ayudar a la aviación a establecer hitos intermedios en el camino hacia el cero neto.
El turismo para el desarrollo sostenible será el centro de atención en el evento del Foro de Alto Nivel de la ONU:
Esta semana traerá el turismo de regreso a la sede de las Naciones Unidas para enfatizar la posición única del sector para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Reflejando la relevancia sin precedentes del turismo en la agenda de la ONU, la OMT, junto con el Ministerio de Turismo y Deporte de la República de Croacia y el apoyo del Ministerio de Turismo de la India, Presidente del Grupo de Trabajo de Turismo del G20, reunirá a líderes de los sectores público y privado para una mesa redonda de alto nivel en el evento paralelo oficial sobre “Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental en el Turismo” que se llevará a cabo el viernes 14 de julio en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.
El evento de alto nivel impulsará aún más el trabajo de la OMT para hacer del turismo un pilar clave del desarrollo sostenible, sobre todo a través de asociaciones público-privadas mejoradas. En Nueva York, la OMT, junto con sus socios:
Proporcionar una mejor comprensión de los ODS desde la perspectiva del turismo e inspirar nuevas acciones entre las partes interesadas del gobierno y del sector privado.
Presentar la Hoja de ruta de Goa para el turismo como un vehículo para lograr los ODS desarrollado bajo la presidencia del G20 de la India.
Crear conciencia sobre un desarrollo crucial que está movilizando el poder de los datos al forjar un consenso global para datos armonizados sobre el desempeño económico, social y ambiental del turismo a nivel internacional, nacional y de destino: el próximo Marco estadístico para medir la sostenibilidad del turismo (MST).
Describa los beneficios que el sector privado puede aportar y aprovechar del desarrollo de un marco ambiental, social y de gobernanza (ESG) armonizado para las empresas turísticas.
Comparta los puntos clave del recientemente lanzado “Alcanzar los ODS a través del turismo: Conjunto de herramientas de indicadores para proyectos (TIPS )”, desarrollado en asociación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), como un recurso integral diseñado para guiar a los usuarios en la alineación de proyectos de desarrollo turístico con los ODS.
Conectando a las principales partes interesadas
El evento paralelo del Foro tiene como objetivo inspirar la acción común entre los sectores público, privado y académico para que el sector turístico logre una sostenibilidad real centrándose en los aspectos económicos, sociales y ambientales del turismo, así como en la gobernanza. Las discusiones contarán con los puntos de vista de líderes del sector público, privado y académico de todas las regiones del mundo, así como de figuras clave dentro de las propias Naciones Unidas.
Fuentes: IATA – OMT.