La FIFA expulsará a Rusia del Mundial de Qatar 2022

por El Sureste

RUSIA.- Las sanciones tras la invasión de Rusia en Ucrania siguen en su apogeo también en el segmento deportivo. La petición del Comité Olímpico Internacional (COI) a las federaciones deportivas internacionales de trasladar o cancelar las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia ha encontrado respuesta.

Ahora el COI ha ido un poco más lejos y también ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos”. Esta medida pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, que preveían la adopción de medidas adicionales, ambos organismos han dictaminado de forma conjunta que todos los equipos rusos, ya sean selecciones nacionales o clubes, sean suspendidos y no puedan participar en sus competiciones hasta nuevo aviso.

Estas decisiones fueron adoptadas por el Bureau del Consejo de la FIFA y por el Comité Ejecutivo de la UEFA, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones encargados de lidiar con asuntos de tal urgencia e importancia.

El fútbol demuestra así estar absolutamente unido y se solidariza con todas las personas afectadas por la guerra. Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, respectivos presidentes de FIFA y UEFA, esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.

La FIFA decidió excluir a Rusia del Mundial de Qatar, recogiendo el clamor popular y futbolístico sobre la necesaria expulsión de la selección del país que ha puesto en peligro la paz mundial.

Suecia, Polonia (su rival directo), República Checa o Francia se negaban a jugar con los rusos, y la FIFA, de la mano de la UEFA, ha dado el paso de eliminarlos de la ruta hacia el Mundial 2022.

La medida se hace extensible al resto de selecciones de la Federación Rusa, que no podrán competir mientras el conflicto no termine. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado idéntica determinación tanto a nivel de clubes como de selecciones en todas sus competiciones.

Además, se ha cancelado el patrocinio de la compañía rusa Gazprom después de que se cambiara la sede de la final de la Champions, prevista el 28 de mayo en San Petersburgo, al Stade de France de Saint-Denis en las afueras de París.

La Federación Rusa: es discriminatorio

La Federación Rusa de Fútbol, no ha tardado en responder a FIFA por su expulsión de las competiciones. En el comunicado, se muestran “categóricamente en desacuerdo” con la decisión y se reservan el derecho de recurrir la resolución.

Creemos que esta decisión es contraria a las normas y principios de la competición internacional, así como al espíritu deportivo. Tiene un carácter claramente discriminatorio y perjudica a un gran número de deportistas, entrenadores, trabajadores de clubes y selecciones nacionales y, lo que es más importante, a millones de aficionados rusos y extranjeros, cuyos intereses deben proteger las organizaciones deportivas internacionales”.

 

Respaldo firme de la RFEF a las medidas

Finalizada la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de UEFA con la presencia de Luis Rubiales como vicepresidente del organismo europeo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informa que apoya completamente la decisión de la UEFA y de la FIFA de suspender la participación de clubes y selecciones rusas en cualquier competición de UEFA o FIFA hasta nuevo aviso.

Adiós a la Europa League

Los partidos de octavos de final de la Europa League entre el RB Leipzig y el Spartak de Moscú (10 y 17 de marzo) también fueron anulados debido a la guerra de Ucrania.

En un principio, la UEFA había decidido que a los clubes rusos ya no se les permitiría disputar partidos internacionales en su propio territorio, valorando si ésos pudieran jugarse en campo neutral. En ese momento los dirigentes del Spartak estudiaron jugar el partido como locales en Ereván (Armenia) o Bakú (Azerbaiyán), pero finalmente han sido eliminados de la competición, confirmándose así el pase directo a cuartos del equipo alemán.

La Euroliga

La Junta Ejecutiva de Accionistas de ECA, reunida este lunes, decidió suspender la participación de los equipos de la Federación Rusa tanto en la Euroliga, en la que participan CSKA de Moscú, UNICS Kazán y Zenit de San Petersburgo, como en la Eurocup, donde juega el Lokomotiv Kubán. En ambas competiciones se estará atento a la evolución del conflicto bélico, pero en caso de que no sea favorable, todos los partidos de la temporada regular contra equipos rusos serán anulados para configurar la clasificación.

Son las decisiones que se han tomado en una reunión entre los 11 clubes propietarios de la Euroliga, entre los que se encuentra el CSKA. Los tres clubes rusos de la Euroliga enviaron una carta a la Euroliga solicitando el aplazamiento de todos sus partidos durante el próximo mes esperando que la situación se estabilizara. Si la situación no evoluciona favorablemente, todos los partidos contra CSKA, UNICS y Zenit serán anulados.

Las recomendaciones del COI

La Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de pruebas deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de atletas o dirigentes deportivos de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia. Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, comentó el COI.

La directiva del COI retirará su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

Tras el cambio de sede de la final de la Champions League o la cancelación del Gran Premio de Sochi de Fórmula 1, las Federaciones han comenzado a tomar decisiones en relación con los eventos y la primera recomendación del COI.

Medidas en muchos deportes

La Federación Internacional de Bádminton (BWF) ha cancelado los torneos previstos en Rusia y Bielorrusia y la no adjudicación de más competiciones a ambos países. También determinó que en todos sus eventos no se desplegarán las banderas de Rusia y Bielorrusia, ni se escucharán los himnos de ambos países hasta nueva comunicación.

La BWF continuará monitorizando la situación de cerca y consultará proactivamente a los socios del movimiento deportivo internacional otras opciones para adoptar medidas contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia”, apuntó en un comunicado.

Moscú ha perdido la cita de la Premier League de Kárate que se iba celebrar del 7 al 9 de octubre. El Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Kárate decidió por unanimidad reubicarla en otra sede que todavía no ha sido elegida.

La Federación Mundial quiere expresar su esperanza de un rápido restablecimiento de la Paz, la normalidad y la estabilidad en el Este de Europa y en el Mundial. Con la protección de todos los karatecas en el centro, la WFK continuará haciendo todo para asegurar las mejores condiciones para los atletas en todos sus eventos”, señaló en un comunicado.

Con información de Marca

Más noticias interesantes