Un Juez federal dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe si ejercerá acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gabriel Fierro Susano, encargado del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fue quien otorgó el plazo, mismo que estableció que en caso de incumplimiento, dicho organismo de la FGR será multado con 100 UMAs (Unidades de Medida y Actualización).
De acuerdo con el Juez, el plazo comienza a correr a partir de que la FEDE sea notificada formalmente.
Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.
Los implicados alegaron en su momento que el dinero no era de procedencia ilegal, sino para financiar la campaña de su partido, Morena, a las elecciones locales del estado de Chiapas que se iban a celebrar ese año.
El 5 de noviembre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que “se aplique la ley” en el caso de su hermano Pío López Obrador.
“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano y que sean los ministerios públicos y los jueces los que decidan”, defendió el Presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Te podría interesar: Fundación internacional reconoció playas de excelencia en Solidaridad
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter