José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, permanecerá encarcelado por los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.
El exalcalde promovió en 2023 un juicio de amparo para recuperar su libertad y argumentó que la medida de prisión en su contra se extendió más allá de los dos años que establece el artículo 20 de la Constitución federal para la preventiva oficiosa.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México respondieron que a Abarca se le dictó prisión preventiva justificada, misma que estuvo fundamentada.
“Se expusieron los motivos por los cuales se considera que dicha medida está sustentada, lo cual concuerda con lo determinado por este órgano colegiado, en el sentido de que lo prohibido es imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y no así la prisión preventiva justificada. De ahí que fue correcto que se tuviera por cumplida la ejecutoria de amparo, al no existir defecto ni exceso en el cumplimiento”, determinaron los magistrados.
Te podría interesar:Taiwán eleva a diez la cifra de muertos por el terremoto más intenso en 25 años
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter