Cancún, Q. Roo. Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se firmó el convenio para la creación del Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), conformado por representantes del gobierno, la academia, asociaciones empresariales y empresarios, donde se destaca José Chapur, presidente del Grupo hotelero Palace Resorts.
Este Consejo Empresarial será coordinado por Altagracia Gómez Sierra, quien tendrá reuniones de seguimiento con los miembros del Consejo para atender las problemáticas regionales y sectoriales. El objetivo del Consejo será fortalecer la política industrial de México y el crecimiento económico regional.
El Consejo se divide en cuatro secciones, una de ellas es la de los empresarios y consejeros, donde hacen parte José Chapur Zahoul, Gina Diez Barrera, Blanca Treviño, Guadalupe de la Vega, María Elena Gallego, Concepción Miranda, Eduardo Tricio Haro, Armando Garza, Tamara Caballero, Ana María Macias, Rodrigo Herrera Aspra, Antonio del Valle Perochena, Raúl Gutiérrez Muguerza y Juan Domingo Beckman.
Así mismo, existirán otras divisiones como la de los integrantes del Gabinete Económico, Cámaras y asociaciones y miembros especiales del Consejo.
Gómez Sierra explicó que el Consejo tendrá varias tareas, entre ellas, ser enlace entre el gobierno y la iniciativa privada, plantear proyectos y esquemas de inversión mixta para fortalecer los corredores industriales y polos de bienestar, desarrollar proveeduría local y regional con MiPymes fortaleciendo capacitación, créditos y canales de comercialización directa, mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad, incrementar los montos de inversión y exportación, entre otras.
En julio, Sheinbaum, en ese entonces presidenta electa, anunció la creación del Consejo Empresarial que sería coordinado por la empresaria Gómez Sierra para tener comunicación entre el sector empresarial y una parte del gabinete presidencial.
No obstante, Chapur, acababa de pedir que la promoción turística sea acorde al aumento de impuestos a viajeros internacionales como el alza al Derecho de No Residente (DNR), pues existen otros destinos que están promoviendo la llegada de turistas.
“El DNR lo paga el turista internacional cuando llega al país, es un 20%, no deja de subirse, mientras hay otros destinos que están promoviendo captar más turistas, y aquí se siguen poniendo impuestos, y además me gustaría saber si se va a usar para promoción, que entiendo que no”, comentó.
Información: Reportur.