El presidente Joe Biden invitará a Cuba a la Cumbre de las Américas, aseguró el senador Marco Rubio.
El legislador adelantó la noticia en redes sociales, si bien ni el presidente de Estados Unidos o la Casa Blanca se han pronunciado al respecto.
De confirmarse la invitación ocurriría después de que la Administración Biden anunciara el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba más allá de La Habana, la supresión del límite en el envío de remesas y la recuperación de un programa de reunificación familiar, siendo los primeros pasos en la apertura hacia la isla que prometió en campaña electoral.
Biden va a invitar al régimen en #Cuba a la Cumbre de las Américas
— Marco Rubio (@marcorubio) May 20, 2022
EE.UU. llevaba meses trabajando en estos anuncios y decidió hacerlos públicos en un momento en que la Cumbre de las Américas, en la que Biden quiere impulsar un pacto migratorio regional, entró en crisis por la decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El primero en levantar la voz, además de los propios excluidos, fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció su ausencia en la cumbre si no se invita a todos los países de América, una postura a la que posteriormente se sumó el boliviano Luis Arce.
También la Comunidad del Caribe (Caricom), que cuenta con 15 miembros, ha puesto en duda su participación por el mismo motivo, y ha señalado presiones de Estados unidos para que cambie de opinión.
Mientras que los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Gabriel Boric; y de Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a nadie en el cónclave.
Te podría interesar: Se vuelca tráiler en Matamoros con con miles de gatos y perros muertos
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter