El Jefe de Recursos Materiales de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), Eduardo “N”, fue detenido este jueves por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en el centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el arresto ocurrió a las 12:50 horas de este 13 de abril a las afueras del INM ubicado sobre la avenida de las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El arresto fue efectuado por un policía federal ministerial y, de acuerdo con el propio registro, Eduardo “N”, está en estátus de traslado.
Asimismo, actualmente hay cuatro órdenes de aprehensión contra otros servidores públicos, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua; Juan Andrés Molina Reynoso, subrepresentante local en Puente Laredo; y Cecilia Sapién, jefa del departamento de Seguridad y Custodia, son las personas que aún no han sido aprehendidas.
La propia FGR también citó a declarar a Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, sobre el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 personas murieron y más de 20 resultaron lastimadas.
Garduño y otro funcionario deberán presentarse ante el juez los próximos días 20 y 21 de abril para las “audiencias iniciales de formulación de imputación”, es decir, cuando los fiscales explicarán de qué cargos se les acusa y las pruebas que tienen contra ellos.
Según la Fiscalía, Garduño y otro directivo incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y a las instalaciones de ese organismo. Insistió, además, en que hubo “faltas y omisiones” del INM que “indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado”.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un órgano oficial que vigila la actuación de funcionarios, apuntó a que esto sigue ocurriendo. Solo en enero y febrero ha emitido siete recomendaciones a las autoridades por casos de abusos del INM en tiempos de Garduño que considera probados y que ocurrieron en distintos puntos del país.
La entidad habla de tratos indignos, violaciones a la libertad y al debido proceso que, en algún caso, han afectado también a menores.
Te podría interesar: Xi Jinping y Lula da Silva se reúnen para abrir ‘nuevas oportunidades’ para Brasil
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter