CDMX.- En Verde Valle hay un nombre que parece estar tomando la delantera por hacerse con la dirección técnica del Guadalajara, el de Jaime Lozano. De acuerdo a diversos reportes, el estratega mexicano es el ‘favorito’ de la directiva rojiblanca para tomar el lugar que se quedó vacante tras la destitución de Gerardo Espinoza el pasado lunes.
El ‘Jimmy’ es un entrenador que arrastra cierta experiencia en Primera División, aunque sus mayores logros los ha vivido con Selección Mexicana. Su camino en los banquillos inició de la mano de Víctor Manuel Vucetich, siendo auxiliar técnico durante la etapa del ‘Rey Midas’ en los Gallos Blancos del Querétaro.
En enero del 2017 recibió la confianza de la dirigencia queretana y tomó el lugar de Vucetich con el torneo de Clausura recién iniciado. El equipo finalizó en el lugar 15 de la tabla general después de cinco victorias, dos empates y seis derrotas.
Para el siguiente semestre inicio su primera temporada al mando del club ganado la Supercopa con un 2-0 sobre las Águilas del América. Pese al alentador arranque, los malos resultados los llevaron a ser cesado en octubre, luego de dejar al equipo como sotanero del Clausura 2017 y en el penúltimo lugar de la tabla porcentual.
En diciembre del 2018 tomó las riendas de la categoría Sub-23 de la Selección Mexicana y ahí tuvo su etapa más exitosa como entrenador. Llevó al equipo nacional a ganar la Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el título del Preolímpico de la Concacaf 2020 y su mayor hazaña fue la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con su ciclo finalizado en el combinado nacional, Lozano buscó nuevamente un lugar en el máximo circuito del futbol mexicano y lo encontró en el Necaxa. Dirigió a los Rayos de febrero a octubre del 2022, tanto en el torneo de Clausura como en el de Apertura fue incapaz de superar el Repechaje y esto llevó a que por mutuo acuerdo dejara su cargo.
El mal desempeño de Diego Cocca como entrenador de la Selección Mexicana le abrió a Jaime Lozano las puertas del banquillo tricolor. El ‘Jimmy’ fue designado como entrenador interino para la Copa Oro del 2023, la cual ganó. Tras su logró, la FMF lo ratificó en el puesto, pero la eliminación del equipo azteca en la fase de grupos de la Copa América del 2024 le costó el puesto y finalmente renunció en el mes de julio.
Desde su salida de la Selección Mexicana, Lozano se ha mantenido alejado de los banquillos, aunque su nombre ha sonado para tomar la dirección técnica de algunos clubes. La decisión final sobre si es o no el elegido para buscar levantar al Guadalajara de la crisis en la que se encuentra se tomará en los próximos días.
Fuente Esto