La Comisión Federal de Competencia Económica no ha identificado a qué empresas está investigando, pero la agencia Associated Press informó hoy que Walmart de México le dijo a inversionistas esta semana que fue notificada sobre una pesquisa.
Ciudad de México, 26 de noviembre (AP/SinEmbargo).– La comisión antimonopolios de México ha iniciado una investigación formal por posibles prácticas monopólicas en la distribución y comercialización de mercancías al mayoreo y menudeo, pesquisa que al parecer involucra a la subsidiaria de Walmart en el país, según informó el jueves ese organismo gubernamental.
Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no identificó a quién está investigando, Walmart de México le dijo a inversionistas esta semana que fue notificada de una pesquisa que involucra a la compañía precisamente en esas áreas, informó hoy la agencia Associated Press.
No está claro qué comprenden las presuntas prácticas indicadas, pero Walmart, como la mayor tienda minorista en México, tiene una influencia importante sobre los proveedores.
La compañía dijo que ha siempre ha actuado conforme a la ley mexicana y se defenderá.
Apenas el pasado 9 de julio, Walmart México asumió el impago que le hizo acreedor a la sanción pública por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al anunciar ese pago, la compañía se comprometió a mantenerse constante en la atención al marco legal correspondiente y llamó a todas las empresas a no fallar en sus obligaciones fiscales.
“Con esto, reitera su compromiso de operar con apego al marco legal, tal y como deben hacerlo todas las empresas”, señaló un desplegado firmado por Alberto Manuel Sepúlveda González Cosío, representante legal de WalMart de México, y fechado en la Ciudad de México el 7 de julio de 2020.
No está claro qué comprenden las presuntas prácticas indicadas, pero Walmart, como la mayor tienda minorista en México, tiene una influencia importante sobre los proveedores. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.
Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicó (SHCP), anunció entonces que la empresa reconoció públicamente la falta de pago tributario en años anteriores y destacó el acuerdo de pago que Walmart de México anunció el 25 de mayo con el SAT, con el fin de liquidar los adeudos de impuestos relacionados con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea.
A finales de mayo pasado, Walmex informó el pago de 8 mil 079 millones de pesos SAT para saldar sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014. Además, detalló, el pago quedaría registrado en el estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.
“Walmart de México informa a sus accionistas y al público inversionista en general que ha acordado con el Servicio de Administración Tributaria, y pagó el día de hoy la cantidad de 8 mil 079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”, expuso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entidad financiera en la que cotiza.
INVESTIGACIÓN DE COFECE
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció hoy que investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado de las tiendas minoristas (supermercados y de bienes) en el abasto, distribución y comercialización de productos. Si existe, las empresas responsables podrían tener que pagar multas de hasta el 8 por ciento de sus ingresos.
“Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”, detalló la autoridad en materia de competencia.
La Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso del inicio de la investigación, a raíz del “Estudio de competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas” que señaló que las grandes cadenas minoristas podrían estar imponiendo términos y condiciones sobre sus proveedores (como retrasar los pagos o aplicar descuentos).
“Este tipo de conductas genera incertidumbre a los pequeños proveedores y les transfiere el riesgo de que no se vendan los productos que el minorista ya adquirió, lo que impacta negativamente en sus finanzas”, aseguró.
El procedimiento busca identificar si en el mercado hay uno o varios agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas relativas, es decir, actos, contratos, convenios o procedimientos que terminan por desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, así como impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas.
Información de Sin Embargo