El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, consideró “muy preocupante que, por los abusos de los taxis, de los concesionarios en el aeropuerto, se demerite y se dañe la imagen de los destinos turísticos”.
Cancún. Luego de que el influencer Luisito Comunica denunció en sus redes sociales que fue víctima de un cobro excesivo por un servicio de taxi que solicitó desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, el sector empresarial de Quintana Roo anunció que conformarán un frente común contra abusos de taxistas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, consideró “muy preocupante que, por los abusos de los taxis, de los concesionarios en el aeropuerto, se demerite y se dañe la imagen de los destinos turísticos, tirando por la borda todo el trabajo de promoción que se ha hecho”.
González Rubiera aseguró que el tema se está tratando en el seno del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), además la Secretaría de Turismo estatal estaría interviniendo para investigar lo ocurrido, así como checar e involucrar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se exhiban al público las tarifas oficiales que deban cobrar tanto taxis y demás servicio de transporte público que opera en el aeropuerto, a fin de proteger a los turistas.
“Quienes estamos involucrados en la mesa directiva del CPTQ ya estamos actuando y en contacto con el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, pero lo principal es regular las tarifas y que se publiquen. Además, lo que hay que investigar en este caso del vídeo, es ver si son los concesionarios que operan en el aeropuerto o si son piratas, porque los primeros tienen unas tarifas que están obligados a respetar”, enfatizó.
En tanto, Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que ya está investigando este caso.
En teoría, el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con la Fiscalía y la administración estatal para darle seguimiento a este caso y mejorar el transporte en el aeropuerto.
“Ya lo mencionó la gobernadora, no es que no se esté haciendo nada, se está haciendo mucho y es el primer gobierno que va a resolver este problema”, sostuvo.
Resaltó que la mayoría de denuncias que han hecho contra los taxistas han derivado en el retiro de la licencia y en la revocación de la concesión.
Los hechos
El caso en cuestión se dio a conocer en una historia de Instagram del influencer, quien denunció el cobro de 2,000 pesos por un viaje de apenas 20 minutos, lo que consideró un exceso y abuso por parte del servicio.
Luisito Comunica indicó que su queja no estaba dirigida contra el taxista sino contra sus jefes o los concesionarios del vehículo.
Sugirió incluso que estos cobros excesivos dan la impresión que detrás de este modus operandi pueda estar el crimen organizado.
Con información de El Economista.