La Fiscalía le brindará asesoría y protección a la profesora de la Preparatoria 5 “Ángel Garibay Kintana” perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación de oficio por violencia familiar luego que se difundiera un video en el que una maestra fuera agredida presuntamente por su pareja sentimental durante una clase virtual.
La dependencia mexiquense señaló que indaga los hechos para brindarle asesoría y protección a la profesora de la Preparatoria 5 “Ángel Garibay Kintana” perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México, en caso de que quiera proceder legalmente en contra de su agresor.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad abrió el oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitó medidas cautelares para que se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal de la profesora, así como a la protección contra toda forma de violencia.
Los hechos ocurrieron mientras la profesora difundía su clase de inglés en línea, cuando fue presuntamente golpeada por su pareja por haber tomado su computadora.
Según el video subido a redes sociales por los propios alumnos de la profesora identificada como Jaqueline, se escucha que la maestra está dando su clase apoyada con algunas fotografías y gráficos, de pronto se escucha la voz de un hombre que le grita “mi computadora no me la agarras”.
Enseguida comienza a insultarla, sin tomar en cuenta que los alumnos estaban conectados en línea con Jaqueline “Hija de tu… madre, me changaste el pu… ratón”, se alcanza escuchar.
Mientras que la profesora solo le pide que le permita cortar la clase y se escucha llorando, diciendo que los alumnos están escuchando, aunque en la computadora sólo se observa el ejercicio que están resolviendo, al fondo se escuchan golpes y el llanto desesperado de Jaqueline.
Ante la exigencia de que le entregue el equipo, la maestra sólo contesta “ya voy, ya voy”.
Sus alumnos dieron a conocer el video para solicitar apoyo para su mentora, por lo que la Universidad Autónoma del Estado de México en un comunicado expresó su respaldo a la profesora y rechazó los actos de violencia de los que fue objeto.
En respuesta y en atención a lo que indica el protocolo para prevenir, atender y sancionar la Violencia de género en la Universidad, se coordinaron acciones de forma inmediata para ofrecer a nuestra compañera profesora asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal, a fin de que la docente determine realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.
Asimismo, comentó que se giraron instrucciones a la Dirección de Protección y Seguridad Universitaria para garantizar la seguridad e integridad de la profesora en las instalaciones universitarias.
Información de Excelsior