Después de que los trabajadores de Interjet afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocaran a huelga el pasado viernes 8 de enero, la página de la aerolínea fue inhabilitada, a la fecha no existe.
Hasta el momento la agencia de prensa y relaciones públicas de la aerolínea no ha emitido comunicado alguno para saber cuál será el proceder de la aerolínea. Por el momento los líderes sindicales deberán de esperar a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje califique como legítimo el movimiento de huelga.
Interjet tenía para impugnar la legitimidad de la huelga hasta ayer lunes 11 de enero, sin embargo esto no ocurrió, por lo que el sindicato que lidera Francisco Joaquín del Olmo Vázquez, deberá ratificar el estallamiento de huelga y llevar a los trabajadores a un proceso que podría durar más de dos años.
La decisión de estallar la huelga la tomó el 62% de los trabajadores el jueves 7 de enero, luego de cuatro meses de no recibir salarios, y no recibir al cierre de año, Fondos de Ahorros, prestaciones y aguinaldos.
Como apuntó de inicio Del Olmo Vázquez, dirigente sindical, la aerolínea también dejó de pagar los créditos de Infonavit y Fonacot, y no pagó en tiempo y forma las aportaciones al IMSS, además de los impuestos retenidos.
Los trabajadores están consientes que la huelga no es la mejor decisión, ya que además de que el proceso es largo, están en el entendido que la empresa no tiene bienes a su nombre, por lo que cubrir el impacto de la huelga en favor de los trabajadores resultará muy complicado.
Cabe recordar que a 10 años de la Huelga de Mexicana esta nunca volvió a levantar el vuelo, lo cual temen pase lo mismo con Interjet.
Con información de Reportur