Cancún, Q. Roo. La gobernadora Mara Lezama y el director del Tren Maya, Óscar Lozano Águila, presentaron a los hoteleros de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, los avances en promoción, logística y conectividad del Tren Maya y les pidieron usar y aprovechar sus ventajas.
El Tren Maya se inaugurará el 15 de diciembre en su primer tramo, por lo que Lozano Águila señaló que espera opiniones de los hoteleros que contribuyan a las metas de corto, mediano y largo plazo.
Así mismo, comentó otros detalles como que el tramo desde Palenque hasta Cancún se pondrá en funcionamiento a partir del 31 de diciembre. El tramo inaugural, de Campeche a Cancún tendrá un recorrido de 473 kilómetros, con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7 y 11 horas.
Los trenes operarán a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque pueden alcanzar hasta 160 kilómetros por hora y usarán diésel ultra bajo en azufre, y los trenes híbridos arribarán al sureste en febrero de 2024.
Durante la primera etapa de funcionamiento del Tren Maya, el gobierno tiene como meta movilizar diariamente hasta 880 pasajeros con cuatro trenes.
“De pasajeros, 880 por día, no se puede más; son cuatro trenes que van a salir manera simultánea de Cancún y Campeche a las 7 y 11 de la mañana; cuando ya iniciemos con la apertura de todos los tramos a partir del 29 de febrero de 2024, otro gallo nos cantará”, afirmó Lozano en su momento.
Información Reportur.