Autoridades mexicanas disolvieron una caravana de casi 7 mil migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, informó este sábado Instituto Nacional de Migración (INM), un día después de que líderes del continente acordaron un plan para hacer frente a la crisis migratoria de la región.
El INM indicó que dijo que el grupo había iniciado su camino el lunes desde Tapachula, Chiapas, y que ayudó a sus integrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, Haití y Venezuela, a a regularizar su estancia en el país.
Estas acciones se concretaron con base en la Ley de Migración y su reglamento, así como diálogo con promotores de dicha marcha y representantes de las personas provenientes de Centroamérica, Venezuela, Haití y otros”, detalló en un comunicado.
Las personas extranjeras fueron atendidas en 110 ventanillas del INM en las diferentes oficinas de representación en Chiapas y se les entregó un documento migratorio que acredita su estancia regular en el país.
De esta manera, se cumple con el principio básico del Gobierno Mexicano, de garantizar a las personas extranjeras sus derechos humanos, así como una migración segura, ordenada y regular
Durante las caminatas realizadas por las personas migrantes, el INM dijo, les proporcionó agua y alimentos y en los acuerdos se dio preferencia en la atención a grupos vulnerables, mientras que a los núcleos familiares se les trasladó a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, recorrió los puntos fronterizos del sur de México por donde ingresan las personas migrantes, a fin de supervisar que a quienes se encuentran en contexto de movilidad se les brinde una atención de calidad y calidez, y que se les garantice el respeto a sus derechos humanos.
Te podría interesar: Cinco hombres son detenidos en Cancún por colgarse del tendido eléctrico de la CFE
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter