Su aplicación es el primer estudio que se realiza en México, y se llevará a cabo en 13 estados de la República
Ayer comenzaron las pruebas clínicas de la fase III de la prueba de la vacuna Ad5-nCoV de la farmacéutica de origen chino CanSino Biotech en Quintana Roo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Estas pruebas se suman a las que ya empezaron en Oaxaca y Guerrero el pasado 30 de octubre. Se espera que en el estudio, con un costo a la farmacéutica de más de 140 millones de dólares, participen 15 mil voluntarios mexicanos todos mayores de 18 años, que estarán distribuidos en 20 centros de Salud, de entre 10 y 14 entidades de la República.
Además de Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo también se espera que se realicen pruebas entre la población de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.
En el marco del inicio de pruebas en Quintana Roo, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, se reunió con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Se espera que si los resultados de este ensayo resultan positivos, eventualmente la aún vacuna candidata se apruebe para aplicarse contra el SARS-CoV-2 a nivel internacional.
Es por eso que la fase III, la cual también se lleva a cabo de manera paralela en China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina, se considera uno de las partes más estrictas de todo el proceso, pues es la etapa previa a su autorización para la distribución masiva.
En la reunión de trabajo de Delgado y Joaquín, se recordó que este ensayo cumple con un riguroso y robusto protocolo de seguridad para poder llevarse a cabo a nivel internacional en su tercera fase, detalló la cancillería en una tarjeta informativa.