Se trata de un Boeing 737-524 que se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Sujarno-Hatta
El ministro de Transporte de Indonesia, Budi Karya, ha confirmado que a bordo del avión había 62 personas , entre ellas 12 tripulantes. Anteriormente, otro funcionario había dado la cifra de 56 pasajeros y 6 tripulantes, confirmando que el aparato, al que se había perdido la pista, sufrió un accidente al caer al mar frente a la costa de Yakarta.
Un portavoz de la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarna, informó en rueda de prensa de emergencia que el avión de la aerolínea Sriwajaya, un Boeing 737-500, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.
Por su parte, la Policía informó de que ha instalado un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental dónde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, informa el portal local Detik.
Dispositivo de rescate
El portavoz de la armada indonesia, Abdul Rasyid, ha informado que varios barcos han sido desplegados en la zona donde podría encontrarse el avión siniestrado.
Efectivos de de la agencia Basarnas de búsquedas y rescate aseguran haber encontrado restos sospechosos en el mar frente a la capital, Yakarta, de donde despegó en un vuelo nacional pero no sin confirmado que pertenezcan al avión desaparecido.
Bagus Puruhito, responsable de la agencia Basarnas de búsquedas y rescate, dijo que se habían enviado equipos para registrar las aguas al norte de Yakarta pero que, de momento, no se había recibido ninguna señal de radiobaliza, aparatos empleados en la búsqueda en situaciones de emergencia.
Pistas del avión desaparecido
El servicio de seguimiento de aviones Flightradar24 dijo en su Twitter que el vuelo SJ182 “perdió más de 10,000 pies de altitud en menos de un minuto y aproximadamente 4 minutos después de la salida de Yakarta”.
El Boeing 737-500, con casi 27 años, era mucho más viejo que el 737 MAX, otro modelo de Boeing plagado de problemas y uno de cuyos aparatos se estrelló también pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a finales de 2018, matando a las 189 personas a bordo.
Los modelos 737 más antiguos, como el ahora siniestrado, vuelan frecuentemente y no sufren los problemas implicado en la crisis de seguridad MAX. El director ejecutivo de la aerolínea Sriwijaya Air, Jefferson Irwin Jauwena, aseguró que el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo había retrasado 30 minutos su despegue debido a las fuertes lluvias.
Con información de RTV