CDMX.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales impuso una multa millonaria a la Federación Mexicana de Futbol, que durante la eliminatoria mundialista pasada realizó una campaña denominada “Registra tu boleto”, ideada para combatir el grito homofóbico.
A inicios del 2022, la Femexfut solicitó a los aficionados a que registraran sus datos antes de entrar al Estadio Azteca, al menos para los partidos México vs. Panamá y México vs. Estados Unidos, en febrero y marzo, respectivamente, aun cuando para esos juegos no hubo venta de boletos al público en general sino accesos por invitación, como consecuencia de los castigos de FIFA por el mencionado grito.
Sin embargo, el proceso lo hizo la FMF recabando datos personales de menores de edad, presuntamente sin consentimiento de sus padres o tutores, entre otras faltas, según consultas realizadas por Fox Sports México a fuentes enteradas del caso.
Además, el proceso lo habría realizado sin demostrar que cumplía con las medidas de seguridad, técnicas y administrativas, para evitar riesgos en el trato de datos personales de los aficionados.
Lo que buscaba la FMF era tener los datos de los seguidores con el objetivo de evitar que se gritara “¡Puto!” en las gradas, por las multas que la FIFA ha impuesto.
Aunque el INAI no ha anunciado de manera pública la multa, el sitio Mediotiempo informó que es por 23 millones de pesos. A falta de la confirmación de la cifra, lo que es un hecho es que es millonaria y que la FMF ya prepara una impugnación.
¿Qué tiene que ver esto con el Fan ID?
Aunque la campaña “Registra tu boleto” fue implementada por la FMF para partidos del Tricolor y con el objetivo de combatir el grito homofóbico, tanto el organismo mencionado como la Liga MX han buscado en los últimos meses contar con sistemas de registro de datos personales de la afición.
Mientras la FMF lo hizo por un tema de comportamiento homofóbico, la Liga lo ha buscado sobre todo a partir de los hechos violentos en el Estadio Corregidora en marzo del 2022.
La Liga MX ha consultado la implementación del Fan ID igualmente con el INAI, a partir de una alianza con la empresa Incode. Sin embargo, esto último también ha sido cuestionado porque no existe plena claridad sobre los procesos y el fin de los datos personales.
Ejemplo de esto es lo que plantea la Red en Defensa de los Derechos Digitales, que asegura que el INAI no ha transparentado el Fan ID con el argumento de que se trata de un documento protegido por el secreto industrial.
Esta red, también conocida como R3D realizó recientemente una solicitud de información al INAI, sin recibir lo esperado.
”INAI entrega opinión técnica sobre el Fan ID, pero reserva la información sobre el funcionamiento técnico, el tratamiento de datos biométricos y su análisis de impacto en la privacidad”, señaló R3D el martes pasado.
La Liga MX anunció que el Clausura 2023 será el torneo para implementar el Fan ID, aunque aclaró que durante la primera parte de la campaña no se tratará de un registro obligatorio, sin especificar a partir de qué Jornada lo sería.
Con información de Fox Sports