Impulsa Gino Segura infraestructura turística con sentido social

por El Sureste
El objetivo es que las obras turísticas lleguen a las comunidades que más lo necesitan y se conviertan en motor de desarrollo.

Ciudad de México.- El senador de Morena, Gino Segura, presentó una iniciativa que busca establecer por ley que las obras de infraestructura turística -como carreteras, aeropuertos o caminos- estén bien planeadas y coordinadas entre las dependencias responsables, para asegurar que realmente impulsen el turismo y el desarrollo regional.

Para ello, propone hacer cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en la Ley General de Turismo.

“La Cuarta Transformación ha invertido como nunca antes en infraestructura con visión turística y de desarrollo regional. Hablamos de una inversión histórica de más de 800 mil millones de pesos en los últimos seis años. Proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo aeropuerto de Tulum; la carretera Oaxaca–Puerto Escondido; la ampliación de puertos como Progreso y Veracruz; y el Corredor Interoceánico, entre otros”, dijo durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

Destacó que gracias a esos proyectos, que hoy son una realidad, se está detonando el potencial del sur-sureste y de todo México.

“Esta iniciativa viene a complementar y dar un marco legal sólido y permanente a este esfuerzo transformador que ya está en marcha, además busca corregir una omisión histórica para romper con la inercia neoliberal”, comentó Gino Segura.

Lo que se propone es establecer por ley la obligación clara y directa para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Turismo (Sectur) trabajen juntas, de manera coordinada y corresponsable, en la planeación, construcción y mantenimiento de las carreteras y caminos que necesita el sector turístico.

“Queremos que la visión turística, enfocada en el desarrollo regional y el bienestar de las comunidades, sea un factor determinante al decidir dónde y cómo se invierte en infraestructura vial, asegurando además que existan programas específicos y en beneficio del interés público, para convertirse en una herramienta equilibrada y de prosperidad compartida”, resaltó el senador por Quintana Roo.

Para el legislador, los beneficios son claros y están alineados con los principios de la Cuarta Transformación: mejorar la competitividad de los destinos de forma equitativa, atraer inversión a donde antes no llegaba, así como facilitar que los beneficios del turismo lleguen a regiones y comunidades históricamente marginadas por el modelo anterior.

“Es dotar al Estado de las herramientas para que el turismo, pilar de nuestra economía e identidad, tenga la infraestructura que merece y necesita, que sirva al pueblo y al desarrollo nacional con justicia social”, finalizó Gino Segura.

Más noticias interesantes