La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó un caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, además se atiende a otro caso con sospecha referido de Nayarit.
El primer caso identificado en Jalisco es una niña, quien el pasado 1 de mayo inició con síntomas como fiebre y dificultad para respirar; residente del municipio de Zapotlán El Grande, se encuentra internada en un hospital público de esta ciudad.
El primer caso de Jalisco, notificado hoy, cumple con los criterios y definición operacional para ser considerado como sospechoso de padecer hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, continúa en estudio en busca de determinar las causas del daño hepático.
El caso de Nayarit es un menor, quien el pasado 10 de mayo comenzó con síntomas de estreñimiento, al que después se añadieron diarrea con sangre, vómito y fiebre.
El bebé estuvo interno en un hospital de Tepic y el día 22 de mayo fue derivado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco para continuar con su atención.
El Gobierno federal ya fue notificado por autoridades sanitarias de Nayarit sobre este caso.
Desde el pasado 2 de mayo, la SSJ reforzó la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos sospechosos de la hepatitis aguda grave de origen desconocido, que se reporta ya en varios países; trabajando de manera coordinada con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de la Secretaría de Salud Jalisco y con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Las autoridades sanitarias recomiendan a las madres, padres o tutores de niñas y niñas, que ante síntomas como fiebre, malestar general, dolor abdominal, náusea, vómito o coloración amarillenta de piel (ictericia), acudan de inmediato a su médico o unidad de salud más cercana para recibir atención.
Te podría interesar: Mujer es detenida por asesinar a su esposo en la SM. 107 de Cancún
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter