Solidaridad, Q. Roo. Tras el paso del huracán Beryl las playas de Playa del Carmen acumularon arena, contrarrestando la fuerte erosión que se estaba presentando en algunas zonas.
De acuerdo con María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, las playas que ya dejan ver mucha arena son: playa Fundadores, Punta Esmeralda y Pelícanos, donde es evidente el crecimiento de la playa.
Así mismo señaló que una vez baje la marea harán la medición de fondo de playa.
“Las playas no presentaron erosión, no perdimos fondo de playa, al contrario, ganamos y tenemos mucha, mucha arena”, indicó.
Así mismo, señaló que el huracán aportó más sedimento a las costas y tapó los “ojos de agua” que se estaban observando en algunas playas.
Recientemente el hotelero José Antonio Chapur propuso atender la erosión de las playas reactivando o abriendo un nuevo fideicomiso con el recaudo de impuestos que se cobra a hoteleros por el uso de la zona federal.
Chapur consideraba en su momento que el problema lo debían enfrentar de manera integral y no era conveniente que se hicieran esfuerzos individuales porque afectan la zona de playa de otros hoteles.
“No siempre son las más indicadas. Porque si yo hago un proyecto para mi frente de hotel, estoy perjudicando a los vecinos. Y lo que yo gano en playa se lo come al vecino. Entonces es importante que no sean soluciones particulares, sino que sean en general de la zona”, dijo en su momento Chapur.
Información: Reportur.