CDMX.- El huracán Beryl impactará dos veces a México durante este fin de semana, a donde se sigue acercando a través del Atlántico luego de azotar Granada este lunes, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); sigue aquí su trayectoria EN VIVO hoy 1 de julio de 2024.
En conferencia de prensa, la coordinadora del SMN indicó que se prevé que el ciclón, que actualmente es categoría 4, se degrade conforme sigue avanzando y antes de tocar tierra en territorio mexicano, en el que provocará lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país.
La coordinadora del SMN explicó que este martes y miércoles Beryl continuará desplazándose sobre el Mar Caribe donde encontrará viento fuerte y se prevé que pierda intensidad para degradarse en un huracán categoría 2 y para el jueves seguirá aproximándose hacia las costas de Quintana Roo.
El huracán Beryl ingresará a territorio mexicano a través de las costas de Quintana Roo durante la noche del jueves 4 de julio o madrugada del viernes 5 de julio al tocar tierra entre Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, de acuerdo con los primeros pronósticos de su trayectoria, con vientos mayores a los 120 kilómetros por hora.
El SMN prevé que el ciclón tropical incluso pueda tener vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que podría llevar a generar daños en techos de casas, caída de árboles, bloqueo de carreteras, desprendimiento de tendidos eléctricos, derribo de espectaculares y marea de tormenta sobre las costas.
Segundo impacto de Beryl en México
Tras haber ingresado a territorio mexicano por las costas de Quintana Roo, el huracán Beryl atravesará la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México durante el sábado y seguir su avance de nuevo hacia costas mexicanas.
En el Golfo de México Beryl perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical y seguirá su avance en el mar. Durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del 8 de julio tocará tierra de nuevo en México entre los límites de Veracruz y Tamaulipas como un huracán de categoría 1.
Previo a su impacto en las costas de Quintana Roo, el huracán Beryl empezará a afectar al territorio mexicano desde el jueves con sus amplias bandas nubosas que provocarán lluvias de fuertes a torrenciales en el sureste, oriente y centro del país.
Los estados que resentirán los efectos de Beryl serán:
Lluvias torrenciales
Yucatán
Quintana Roo
Lluvias intensas
Campeche
El huracán además provocará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en dichos estados.
Al momento de su impacto, Beryl dejará un acumulado de lluvias de entre 250 a 350 mm.