Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Cancún han comenzado a aplicar los descansos solidarios a un aproximado de mil 200 trabajadores, después de la caída en la ocupación de los centros de hospedaje. Así reducirán entre 15 y 20% la plantilla laboral durante la temporada baja y con ello confirman que retomarán los llamados “descansos solidarios”.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPIM), confirmó “es característico de esta temporada que ayuden a sobrellevar la baja, que ahora es más dura por el verano que no fue tan próspero respecto a las estimaciones que se tenían programadas”.
Mario Machuca, dirigente de la CROC en Cancún, ha recordado que las vacaciones de verano han sido atípicas en materia de ocupación, pues muchos centros de hospedaje registraron una baja afluencia, sobre todo nacional.
El líder sindical mencionó que esta caída pudo haber sido consecuencia de la inflación y del proceso electoral tanto nacional como de Estados Unidos.
Los hoteleros estiman al menos en septiembre que se pueda cerrar con ocupaciones promedio de 60%, similar al mismo periodo del año pasado.
Información: Reportur.