Tulum, Q. Roo. A menos de una semana de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidiera militarizar Tulum por una ola de violencia, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reclama un cambio radical en la estrategia contra la inseguridad tras el asesinato de dos personas en el parking del restaurante TABOO el último viernes ubicado en la zona hotelera.
En el documento dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al fiscal general del estado Raciel López Salazar y al presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, los hoteleros hacen un llamado de atención “urgente para reevaluar y en su caso fortalecer las medidas de supervisión”.
Firmado por el presidente del Consejo Hotelero, Toni Chaves Palomo, y el vicepresidente David Ortiz Mena, el comunicado resalta que los hechos delictivos y violentos continúan a plena luz del día.
“La tranquilidad y el descanso que define a Tulum se ven amenazados no solo por la operación inadecuada de algunos establecimientos que violan la ley, sino también por el incumplimiento de los límites de decibeles establecidos en las normas. Estas prácticas nocivas deben enfrentarse con medidas firmes y definitivas orientadas a preservar la esencia de nuestro destino”.
Ante los sucesos violentos ocurridos en los últimos días en Tulum, el gobierno de AMLO asignó a 200 elementos más de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para contrarrestar la inseguridad en esta zona. Desde hace dos fines de semana, ha sido notorio el despliegue de las fuerzas armadas, que se coordinan con las autoridades estatales y municipales para realizar operativos en zonas turísticas y colonias populares de este destino.
Con información de Reportur.