Tulum, Q. Roo. La Asociación de Hoteles de Tulum, a través de su presidente, David Ortiz, ya entabló diálogo con Josefina Rodríguez, nueva titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, para solicitar que se revisen los estrictos criterios de Aduana sobre el ingreso de equipos, en especial el solo permitir un aparato electrónico por persona, situación que genera molestia entre los turistas.
Así lo explicó Ortiz, quien señaló que es lamentable que al llegar al aeropuerto se sorprenda a los turistas que traen una laptop y una tablet, por ejemplo, y con amenazas se les exija un alto pago para que no les quiten ese equipo electrónico.
“Esto es un claro ejemplo de lo que hay que corregir, si es que queremos ser una potencia turística mundial. Hay que tratar al turismo como una prioridad nacional en las políticas públicas”, señaló.
Ortiz dijo no tener duda de que temas como este podrán ser corregidos paulatinamente con el gobierno de Claudia Sheinbaum en la presidencia, en especial ahora que importantes obras federales han ayudado a potenciar aún más a Tulum como destino turístico.
Agregó que otro tema pendiente que se tendrá que discutir con el nuevo gobierno federal es lograr recuperar la promoción institucional turística, en especial para destacar proyectos como el Parque El Jaguar y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
“Es importante que se den a conocer estos proyectos y que alcancen su potencial turístico; seguramente en este nuevo sexenio se buscará mayor eficiencia para poder hacerlo”, afirmó David Ortiz.
Los turistas que llegan al aeropuerto de Cancún se quejan por las multas de hasta 200 dólares que la aduana les impone cuando ingresan con más de un computador o tablet. Así mismo, no pueden llevar más de tres celulares o dispositivos inalámbricos, y de no pagar la multa deben dejarlos confiscados.
Información: Reportur.