Hoteles de Mahahual piden transparencia con fondos públicos

por El Sureste

Chetumal, Q. Roo. El cobro de derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Othon P. Blanco no es transparente, denunció el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Costa Maya, Rodolfo Espadas, quien señaló que desconocen en qué se emplean estos recursos.

Explicó Espadas que mensualmente los empresarios de este municipio pagan este derecho al municipio, cuyo costo está en base a la ocupación de los hoteles, el cual corresponde a un 4% por habitación. Agregó que en algunos meses se llegan a pagar desde 500 y hasta mil pesos, cuyos recursos entran directamente al municipio. “Supuestamente (los recursos) son para darle mantenimiento a las playas y atender el problema del sargazo, pero desconocemos en que se aplica el saneamiento ambiental”, señaló.

En cuanto a la posible conformación de un comité para vigilar que los recursos sean aplicados de manera transparente, el empresario señaló que hasta el momento no se ha conformado dicho comité y lamentó que los recursos que aportan los empresarios del sector hotelero no se estén aplicando al destino.

“Mahahual requiere mucha atención para salir adelante, actualmente lo hacemos con nuestro propio esfuerzo, con nuestra propia capacidad, pero no hay evolución por parte de las autoridades”, afirmó Espadas.

Ubicado en la zona sur del caribe mexicano, a 142 km de Chetumal, dentro de la región denominada Gran Costa Maya, Mahahual es un destino turístico relativamente nuevo. La oferta de hospedaje se compone en su mayoría de pequeños hoteles y cabañas ecoturísticas. También cuenta con amplia variedad de restaurantes localizados a lo largo del malecón.

Entre lo más destacado de Mahahual está su proximidad con el banco Chinchorro, una isla coralina oceánica con 46 kilómetros de largo y 15 de ancho, de forma elíptica con una laguna interior. Por otra parte, en febrero del 2001 fue inaugurado el Puerto de Cruceros Costa Maya, el cual ha representado un impulso importante a la economía de este destino, gracias al importante arribo de cruceros durante todo el año. El Puerto Costa Maya se ha consolidado como el segundo puerto con mayor atraque de cruceros de todo México después de Cozumel, lo que ha generado un rápido crecimiento turístico y hotelero.

El recale masivo de sargazo en las playas de Quintana Roo no da tregua y aunque existen esfuerzos para recogerlo, hay municipios que no lo retiran por lo que significa en costos y dejan que se degrade de manera natural.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes