Bacalar. Q. Roo. La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRB) de Bacalar, María Jesús Rodríguez, lamentó que se ha vuelto costumbre estar sufriendo los constantes apagones de energía eléctrica, ante lo que calificó como el deficiente y caro servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en toda la zona sur del estado.
Recordó que esta situación no es nueva y que hace algunos años, una comitiva se reunió con el director general de la CFE, Manuel Bartlett, ante el temor de que este problema se agravara. Y aunque hubo el compromiso de atender las demandas que hizo el sector empresarial, solo se han hecho remedios temporales, por lo que es urgente que esta situación se solucione ya que afecta la imagen del destino.
“Ya se hizo una mala costumbre decir que ya se va a ir la luz otra vez; hace algunos años antes de la pandemia, se crearon comisiones en cada municipio y viajamos a México para reunirnos con el señor Bartlett porque ya era un problema que se veía venir por el crecimiento que estamos teniendo; está afectando mucho al empresariado ya que muchos turistas prefieren irse a la Riviera Maya o a otros destinos del norte, ante el deficiente servicio de la CFE”, afirmó Rodríguez.
“Cómo va a querer venir el turismo si a cada rato se va la luz, no podemos brindar un buen servicio si no hay electricidad, y ahorita que estamos en temporada baja nos pega aún más”. Detalló que actualmente la ocupación hotelera es de 35%, lo que para los empresarios del sector turismo representa obtener mínimos ingresos y con el temor de que esa cifra disminuya todavía más durante el mes de mayo.
Por último, la representante de los hoteleros indicó que la CFE debe responder ante los daños que la interrupción de la electricidad ha causado en equipos eléctricos, no solamente de los hoteles, sino de las empresas y de las viviendas, sin que exista un mecanismo ágil que permita compensaciones económicas a los usuarios.
Información: Reportur.