Cancún, Q. Roo. Debido a que Acapulco está apenas iniciando su proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Otis, varios trabajadores de ese destino turístico han comenzado a ser contratados en Cancún de cara a la temporada alta de invierno, informó Rebeca Bravo, presidenta del Comité de Hoteles del Centro.
Ayer martes, por ejemplo, en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, se llevó a cabo la última feria de empleo del presente año, en la cual varios centros de hospedaje reclutaron a trabajadores provenientes de Acapulco, quienes, gracias a su experiencia, fueron contratados prácticamente de inmediato.
De acuerdo con la líder hotelera, esto también beneficia a los hoteles de este destino, los cuales llegaron a la temporada alta con un déficit de personal de entre 10 y 15 por ciento, sobre todo en áreas operativas como meseros, stewards, camaristas, entre otros.
Si bien el número de acapulqueños que han arribado a Cancún a solicitar trabajo no ha sido elevado, los hoteleros de Quintana Roo prevén que este número aumente gradualmente, pues varios hoteles de Acapulco han anunciado su cierre definitivo tras el desastre causado por Otis el pasado 25 de octubre.
Los hoteleros cancunenses también creen que sus homólogos de Acapulco tardarán años en recuperar el volumen de turismo que tenían, recordando que de todas maneras ya ese destino del Pacífico mexicano estaba fuera del interés de las nuevas generaciones.
Con el paso del huracán Otis, que dejó grandes afectaciones en Acapulco, Quintana Roo por fin ha logrado cubrir el déficit laboral con la llegada masiva de trabajadores acapulqueños al sector del turismo, especialmente en lo que tiene que ver con hotelería y restaurantes.
Con información de Reportur.