Cancún, Q. Roo. En medio de la desaceleración del mercado estadounidense, debido a factores como el fortalecimiento del peso, la inseguridad y la apertura de otros destinos, los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunciaron una gira de promoción hacia los Estados Unidos, que permita contrarrestar la caída del turismo norteamericano, así como atraer compradores para el próximo Cancún Travel Mart 2023.
De acuerdo con Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles integrada por estos tres municipios, existe un incremento en el interés de compradores para el principal evento de promoción turística del destino, al que denominan “una de las vitrinas turísticas más importantes de América Latina”.
De acuerdo con el líder hotelero, este incremento ha sido, sobre todo, entre compradores de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, añadió que también buscarán atraer otros mercados.
“Tenemos que ir a Brasil, a Argentina, a Chile, a Perú, a Londres, tenemos que ir a buscar turistas donde sea”, declaró Almaguer, destacando que la competencia ya retomó la promoción de sus destinos en el Caribe de manera agresiva.
Con base a esas proyecciones, Almaguer señaló que hay una alta probabilidad de que durante la 35 edición del Cancún Travel Mart 2023, que se realizará en octubre próximo, haya un incremento en las tarifas hoteleras de cara al 2024. Durante la edición de 2022, el Cancún Travel Mart logró la participación de 234 compradores y 446 proveedores, así como ventas por hasta 4.500 millones de dólares.
México está enfrentando una desaceleración del turismo receptivo por cuenta de cuatro factores como la valoración del peso mexicano, la falta de promoción turística, la competencia de destinos a nivel mundial y la percepción de inseguridad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante abril ha bajado el ingreso de los viajeros internacionales, la cual fue de US$2.406 millones, frente a los US$2.411 millones de abril de 2022.
Información: Reportur.