Cancún, Q. Roo. Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestó su preocupación por la falta de un fondo para desastres naturales, pues han golpeado a los hoteleros no solo con la caída de la ocupación, sino que deben asumir los costos de reparación y reconstrucción.
“Este año ha sido especialmente difícil porque hubo varios fenómenos hidrometeorológicos, lo que genera mucha incertidumbre; hubo eventos naturales muy fuertes, muy duros, sobre todo la zona de Acapulco, Guerrero y que eso sí causó un decremento en la ocupación, y el Caribe también ha estado luchando para no tener descensos importantes”, señaló Fong González.
Indicó que Acapulco no ha podido recuperarse turísticamente al 100%.
“Acapulco ya cumplió más de un año del huracán Otis, y la verdad es que cuando pensamos que podría activarse con el Tianguis Turístico, pues resulta que llega otro huracán, entonces otra vez los trabajos de alcantarillado. La realidad es que nunca ha habido un apoyo o un Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, comentó el empresario.
Así mismo, aseguró que los fondos de emergencia o incentivos fiscales ayudan a amortiguar los efectos de los desastres, pues los hoteles son los que deben asumir los costos de reparación y reconstrucción.
“Ustedes han podido observar que los fenómenos naturales cada vez son más fuertes, más devastadores y, aunque algunos no lleguen a ser tan importantes, sí hay un pendiente de los consumidores de ver qué va a pasar antes de reservar”, concluyó Fong González.
Con información de Reportur.