Hoteleros piden al CPTQ otra estrategia promocional

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Los hoteleros de Cancún han pedido al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dirigido por Andrés Martínez Reynoso, otra estrategia para promover los destinos de la zona norte del estado, ante la gran decepción que se llevaron con la ocupación por debajo del 70% durante el verano, lo que les representó bajadas de hasta 15 puntos.

“Veníamos de veranos con ocupaciones de 90%, y ahora se debe trabajar en mayor promoción para captar más visitantes, para las demás temporadas que sean positivas y esto lleve a tener un mayor turismo”, dijo Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Así mismo, Almaguer señaló que influyeron varias situaciones, entre ellas el huracán Beryl, los eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa América de fútbol, por lo que considera se debe hacer mayor promoción.

Agregó que se hace necesario recuperar los niveles que usualmente lograban en esta temporada por lo que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha manifestado que deben buscar otras estrategias para atraer los mercados, pues la competencia mantiene la promoción para captar turistas.

Los países rivales del Caribe mexicano vienen lanzando fuertes campañas publicitarias, y los hoteleros también apuntaron en este sentido a que hay nuevos competidores, tendencias, y sobre todo con Estados Unidos, el principal mercado, que está invirtiendo en campañas de promoción para captar turismo doméstico.

La Asociación de Hoteles de Tulum también indicó que la caída de la ocupación en este verano para Tulum y en general para el Caribe mexicano, se debe a la falta de promoción y a la bajada en el número de vuelos que arribaron, ante los problemas de los aviones de Boeing y Airbus.

La Gran Costa Maya, compuesta por Chetumal, Bacalar y Mahahual, apenas han alcanzado a llenar la mitad de sus hoteles en esta temporada de verano con más de dos mil habitaciones desocupadas, una decepción, pues proyectaban llegar al 80% de ocupación.

Andrés Martínez Reynoso había señalado hace cerca de un mes, como recogió REPORTUR.mx, que la evolución de Quintana Roo será pasar de ser el mejor destino de sol y playa del mundo, a ser el mejor destino de sol, playa y entretenimiento del mundo.

Sin embargo, este foco de concentrar la promoción del destino en el entretenimiento se concentra en los mayores destinos de la entidad, como Cancún y Riviera Maya, que tienen cercana la oferta de ocio, a diferencia de otros como Holbox o Cozumel, cuyo atractivo se basa en el sol y playa, por lo que existen dudas sobre esta estrategia que privilegia a los grandes destinos de la entidad, en detrimento de los de menor fama de su marca.

Información: Reportur.

Más noticias interesantes