El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, continúan la valoración de las afectaciones económicas en el estado por las intensas lluvias registradas la semana pasada.
Cancún, Q. Roo. – El sector hotelero de Cancún está en evaluación de las posibles afectaciones económicas generadas por los retardos o ausencias de trabajadores a causa de las intensas lluvias que azotaron por más de una semana a Quintana Roo.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, aseguró que están siendo flexibles con las ausencias para evitar perjudicar a los empleados en sus percepciones salariales, pero están evaluando en qué medida se registró falta de personal durante la presente y la semana pasada.
Daños en el sur del estado
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama informó que se reportan ya 1,100 personas censadas en Chetumal y Bacalar que fueron afectadas por las intensas lluvias de la presente y la semana pasada.
Estos censos se aplicarán en todas las zonas afectadas del estado, tanto por afectación directa a sus viviendas como para quienes hayan quedado incomunicados por bloqueo en sus zonas de acceso ante la subida del nivel del agua.
“Seguimos en contingencia en algunas bajas en la capital, en algunos vados en la capital, donde la gente lo perdió todo, estamos divididos en equipos, hoy vamos otra vez para allá y mañana a Chetumal; estamos reactivando actividades y seguimos con el censo en las zonas más afectadas”, dijo.
La mandataria recordó que a estas personas se les aplica el programa de acción integral para el se están destinando 37 millones de pesos, de los cuales 18 millones son para la entrega de enseres domésticos, dos millones más para pequeños comercios, así como 5.5 millones para bacheo.
Anticipó que pese a que el clima haya cedido un poco, aún se tiene que atender el problema de salud pública que queda como secuela, pues adelantó que es previsible el incremento de cuadros infecciosos entre la población por la humedad y el calor sofocante en todo el estado.
Aseguró que no ha habido ninguna afectación al turismo, pues se mantienen operando todos los aeropuertos del estado, incluso en Holbox hay normalidad en la actividad turística, pese a que se tuvieron que introducir bombas de achique para desaguar la subida del agua en la isla.
La mandataria interrumpió su recorrido por las zonas afectadas para estar en la entrega de certificaciones al sector turístico de Quintana Roo, donde se destacó la entrega de 1,300 distintivos en distintas categorías a prestadores de servicios estatales.
Información: El Economista