Cancún, Q. Roo. El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Jesús Almaguer, afirmó que esta organización va a demandar judicialmente a los responsables de los recientes bloqueos realizados en la zona hotelera, a quienes acusó de manipular al colectivo “Madres Buscadoras”.
“No es posible que seis personas hagan colapsar el principal destino turístico de América Latina”, expresó el líder hotelero, quien afirmó que ya tiene los nombres de las personas que están detrás de dichas manifestaciones, a quienes demandarán ante la Fiscalía por el delito de bloqueo de vías públicas. “Están incitando y manipulando a esta gente, las están manejando”, expresó el representante hotelero, quien dijo respetar la noble causa de este colectivo.
Almaguer señaló que los hoteleros están cansados de que se utilice el sufrimiento de personas inocentes para afectar al turismo, que es el motor económico de Quintana Roo.
“Está escupiendo para arriba esa gente; ¿si esto se acaba, a dónde van a ir a manifestarse, a la selva o la playa?”, cuestionó. Agregó que la demanda será presentada por el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, pero, de ser necesario, lo hará también de manera personal.
Cabe señalar que, desde la noche del pasado martes, integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” marcharon por la zona hotelera de Cancún, y al día siguiente bloquearon uno de los carriles del bulevar Kukulcán para exigir la destitución de una fiscal del estado. Hace una semana, este mismo colectivo bloqueó la céntrica avenida Nichupté de Cancún, frente a los juzgados orales, con esta misma exigencia.
En abril más de diez agrupaciones de ambientalistas realizaron un bloqueo en el kilómetro 5 de la zona hotelera de Cancún para exigir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el “freno de los ecocidios ocurridos en Quintana Roo”, además de clausurar simbólicamente sus oficinas.
Información: Reportur.