Cancún, Q. Roo. Con la baja en la llegada de turistas a Quintana Roo, los hoteleros de Cancún decidieron dar a los empleados a tomar vacaciones para evitar despidos, pues agosto ha sido el peor mes en ocupación hotelera de la temporada de verano con 66.5% y prevén una baja importante para los siguientes meses al llegar la temporada baja.
Tanto la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señalaron que habían ajustado los calendarios de vacaciones y así los empleados pueden aprovechar los 12 días en el primer año de labores.
“Hay muchos trabajadores en considerable antigüedad, por lo que serán los más beneficiados”, comunicaron.
Las proyecciones de la ocupación hotelera no son alentadoras, ya que los expertos en turismo señalan varios factores que estarán influyendo en la baja llegada de turistas, entre ellos la inseguridad, la falta de asientos por la revisión de motores de las aeronaves, la menor promoción turística, los Juegos Olímpicos y la competencia exitosa de otros destinos del Caribe.
“Normalmente, a quien primero le afecta es a la hotelería. Al bajar la ocupación hay una afectación en cuanto a la derrama económica y como un efecto domino, pues si un trabajador no está activo gasta menos, si gasta menos se ve afectado el comercio, se ve afectado el taxista, se ve afectado en general el destino”, indicó el dirigente del CROC.
En julio el empleo en la industria turística de Cancún se incrementó en al menos 5% gracias por la temporada vacacional de verano, sumando más de 55 mil colaboradores para atender la demanda de la ocupación hotelera, que estaría entre el 75 y 95%.
Mario Machuca, secretario del sindicato CROC, explicó en su momento que las empresas que tenían contratos solicitaron mayor número de colaboradores, lo cual va acorde con las nuevas aperturas de hoteles. “Logramos acomodar a los trabajadores que ya tenemos, y es que al menos seis de cada 10 están enfocados a este sector, lo cual es positivo y es donde más demanda se requirió para esta temporada, en la que los hoteleros reportan buenas cifras”, explicó en su momento.
Información: Reportur.