Cancún, Q. Roo. Diputados de Quintana Roo votaron a favor de la reforma para integrar la Guardia Nacional (GN) como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es decir, la militarización de la seguridad pública, por lo que los hoteleros piden que no le dejen un “campo minado” a la industria turística.
La reforma podría crear mayores tensiones con las organizaciones violentas e irían en aumento las violaciones de los derechos humanos, una situación poco favorable para la industria turística, además de pasar el 100% del recaudo por Derecho de No Residente a Sedena para financiarle sus proyectos.
Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, ha calificado como despropósito la modificación de la Ley Federal de Derechos, pues el pago de los viajeros internacionales debe ir dirigido a la promoción turística para generar más recursos, pero no para financiar a los militares, así lo recoge Sol Quintana Roo.
La propuesta del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticada por los hoteleros, pues consideran que el recaudo del Derecho de No Residente (DNR) debe ir una parte a la promoción de los destinos.
“Una solución sensata igual podría ser que al Ejército se le asignen los montos que en su momento se le asignaron a Fonatur y a Migración, el resto que se asigne al turismo para promoción del país y de los destinos turísticos para seguir generando más ingresos”, opinó en su momento Jesús Almaguer Salazar, presidente del Consejo Hotelero del Caribe mexicano.
De acuerdo con el decreto de AMLO, el recaudo iría destinado a la continuidad de proyectos, entre ellos el de los aeropuertos de Chetumal, Palenque, Tulum, el AIFA, Mexicana de Aviación y el Tren Maya.
Información: Reportur.