Cancún, Q. Roo. La propuesta de la creación de una alcaldía para la Zona Turística de Cancún es considerada por los hoteleros “fuera de lugar”, además de tener un interés político que no van a permitir, así lo manifestó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Eso está totalmente fuera de lugar. Es un tema político de alguien que le interesa moverlo, pero no lo vamos a permitir, no estamos de acuerdo con eso. Es una ocurrencia muy triste, con todo respeto para quien lleve el Observatorio, y se ve que no tienen conocimiento de cómo se maneja un destino turístico íntegramente planeado”, dijo Almaguer.
Esta sería la propuesta si se concreta que desaparezca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Fonatur ha demostrado no estar aquí, y cuando estuvo un señor (Raúl) Bermúdez, pues ojalá no hubiese estado”, señaló Almaguer.
Insistió el líder hotelero que no permitirán que existan “juegos políticos” ni manipulaciones, ya que se considera que “la zona turística más importante de América Latina no está para esos temas» y agregó que “nosotros estamos abiertos a trabajar con el estado y con el municipio, pero con transparencia y participación”.
La propuesta de separar la zona hotelera de Cancún y convertirla en una alcaldía más dentro del municipio de Benito Juárez, fue tajantemente rechazada recientemente por la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta.
La iniciativa, planteada por la organización Observatorio Legislativo de Quintana Roo, se da luego de que el gobierno federal anunciara la posible transferencia al gobierno local de las labores de mantenimiento de la zona hotelera de Cancún.