- Hotel Xcaret Arte inaugura “La noche oscura de Siqueiros” en homenaje al 50 aniversario luctuoso del muralista.
- A la vez, también se podrá disfrutar de la exposición “Balam, Guardián de las Noches Estrelladas”, con más de 80 piezas entre jaguares, máscaras, bancas de cantera, la réplica de un trono maya y una talla en madera.
Riviera Maya, Q. Roo.- Hotel Xcaret Arte se complace en presentar dos exposiciones únicas en su tipo: “La noche oscura de Siqueiros” y “Balam, Guardián de las Noches Estrelladas”, como parte del Programa de Fomento a las Artes 2024.
Desde este mes, visitantes y huéspedes podrán apreciar ambas colecciones, la primera compuesta por 15 reproducciones de los dibujos originales del muralista, David Alfaro Siqueiros, en su cautiverio en la cárcel preventiva de Lecumberri, conocida como El Palacio Negro, entre 1960 y 1964. Por su parte, “Balam, Guardián de las Noches Estrelladas” es una exposición temporal que pertenece a una colección privada, con 40 piezas de jaguares elaborados en barro por maestros artesanos de Amatenango del Valle, Chiapas; así como más de 40 máscaras de varias regiones y comunidades del país, algunas bancas de cantera, la réplica de un trono maya y una talla en madera.
“En Hotel Xcaret Arte, nos enorgullece ofrecer una plataforma para el arte mexicano que celebra la resiliencia y el ingenio creativo de nuestros artistas,” comentó Judith Alanis, curadora de Arte de Hotel Xcaret Arte. “A través de estas exposiciones, rendimos homenaje a Siqueiros y su legado, así como a una especie emblemática como el jaguar, invitando a nuestros visitantes a sumergirse en exposiciones únicas y enriquecedoras”.
La noche oscura de Siqueiros
Para los huéspedes de Hotel Xcaret Arte, “La noche oscura de Siqueiros” es una experiencia imperdible que ofrece el Programa de Fomento a las Artes durante su estancia, invitándolos a descubrir diversas expresiones artísticas mediante circuitos y recorridos especiales. La muestra temporal estará abierta de agosto 2024 a enero de 2025.
La exposición incluye imágenes capturadas por el fotógrafo de la ciudad, Héctor García, que documentan la vida de Siqueiros durante aquellos difíciles años. A sus 63 años, Siqueiros fue encarcelado por el supuesto delito de disolución social y, aunque la sentencia le llegó dos años después, fue liberado antes de cumplir los ocho años impuestos, gracias a un indulto presidencial.
Este acervo es un patrimonio artístico que rescata la obra de uno de los más prolíficos pintores de nuestro país, reconocido internacionalmente, principalmente por ser un muralista que trascendió nuestras fronteras; su obra fortalece la identidad artística de México enalteciendo en cada trazo la fortaleza de nuestra nación, enfocada en el pueblo que es el principal protagonista en su obra.
Balam, Guardián de la Noche Estrellada
Esta exposición celebra la majestuosidad del jaguar a través de 40 extraordinarias piezas elaborados en barro por maestros artesanos de Amatenango del Valle, Chiapas. Esta exhibición se podrá disfrutar en el Pasillo del Arte de Hotel Xcaret Arte, y será un espacio dedicado a la reflexión sobre la importancia del jaguar en la preservación de los ecosistemas de la selva mexicana. La muestra también expone más de 40 máscaras de varias regiones y comunidades del país, algunas bancas de cantera, la réplica de un trono maya y una talla en madera.
La exposición “Balam, Guardián de la Noche Estrellada” busca deleitar a los visitantes con la belleza artística de los jaguares creados por maestros artesanos de Amatenango, y resaltar el papel crucial de esta especie en la cosmogonía de la cultura maya desde el preclásico tardío hasta nuestros días. Cada pieza de la colección ha sido cuidadosamente elaborada para capturar la esencia del jaguar, símbolo de fuerza, poder y protección en la cultura mesoamericana.
A través de esta exposición, Hotel Xcaret Arte se une a los esfuerzos de concientización sobre la necesidad de preservar nuestras raíces culturales y las expresiones artísticas y sagradas, que han impactado en prácticamente todas las culturas prehispánicas, y que los portadores de estas tradiciones las traen hasta nuestros días, tanto en nuestro país como en otros lugares de Centroamérica. “Balam, Guardián de la Noche Estrellada” se convierte así en un espacio donde el arte y la conservación se encuentran, recordándonos la profunda conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza.