El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el sujeto herido por un elemento de la Guardia Nacional de Texas ya fue dado de alta del hospital donde se encontraba internado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el guardia nacional texano ya fue suspendido temporalmente del cargo mientras se realiza la investigación sobre el incidente ocurrido en la frontera con Ciudad Juárez el pasado fin de semana, el cual calificó como violatorio del derecho internacional.
“Lo del herido en Ciudad Juárez, afortunadamente ayer fue dado de alta, sin embargo, hay una investigación sobre la persona que disparo de la Guardia de Texas”, indicó.
“Tenemos el reporte que fue suspendido temporalmente del cargo en tanto, se lleva acabo la investigación completa, porque argumentan que fue en defensa de un migrante, que el herido quería hacerle daño a un migrante y que por eso disparó, primero al aire y luego a la persona”, expuso.
Pero es violatorio del derecho internacional, por qué no se puede disparar desde lado estadounidense hacia el otro lado del río, que es nuestro territorio, entonces se está viendo eso”, argumentó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el miércoles que en seguimiento al incidente en el que un mexicano fue herido de bala por un agente de la Guardia Nacional de Texas solicitó formalmente una investigación al director del Departamento de Seguridad Pública de Texas para el esclarecimiento de los hechos.
En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que la solicitud se envió vía el Consulado General de México en El Paso, Texas, para que se aclare el incidente ocurrido el pasado sábado 26 de agosto, en el que un connacional fue herido por un disparo de un agente de la Guardia Nacional de Texas mientras se encontraba en territorio mexicano.
“La representación consular en El Paso ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera a fin de conocer el contexto del incidente”, expresó la SRE.
Explicó que como parte de las acciones de protección consular, el cónsul general sostuvo la tarde de este miércoles “un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas con objeto de conocer el estado de la investigación”.
En la reunión se informó que “el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación” y la DPS dijo que se encuentra trabajando con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, “a fin de profundizar en las indagatorias”.
Te podría interesar: VIDEO: El momento en el huracán Idalia arrastra a una casa en Florida
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter