Cancún, Q. Roo. El paso de la tormenta tropical ‘Helene’ por el territorio de Quintana Roo dejó diversas afectaciones en destinos turísticos como Cancún, Isla Mujeres, Holbox y algunos puntos de la Riviera Maya. Hasta las 16:00 horas de este miércoles, se habían reportado afectaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con demoras en 46 vuelos de llegada y 49 de salida, además que se cancelaron 55 vuelos de llegada y 53 de salida.
Diversos puntos sobre el bulevar Kukulkán en la zona hotelera permanecían inundados debido a las intensas lluvias provocadas por el paso del huracán Helene. Las lluvias torrenciales generaron severos encharcamientos e inundaciones, principalmente en la zona de discotecas y centros nocturnos, a la altura del kilómetro 9.5, donde el agua rebasó las banquetas y entró a diversos establecimientos.
A pesar de la intensidad de huracán Helene, no hubo necesidad de trasladar a los turistas a los refugios que fueron habilitados por el gobierno municipal, indicó el secretario de turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta, quien aseguró que un total de 103 visitantes permanecen en sus hoteles en espera de que mejore el clima para seguir disfrutando de sus vacaciones.
Cabe señalar que, aunque algunos hoteles cuentan con sus propios refugios y otros fungen como autorefugios, en esta ocasión resguardaron a sus huéspedes durante el paso del fenómeno, ya que también los mismos turistas decidieron permanecer en el destino y no anticipar sus salidas.
En Cancún, hubo severos encharcamientos en diversas calles y autopistas, semáforos apagados, árboles derribados y vehículos varados. En respuesta, funcionarios municipales brindaron atenciones ciudadanas, incluyendo el apoyo con grúas para remolcar vehículos con fallas mecánicas hacia zonas seguras. Además, se retiraron numerosos árboles y basura vegetal para despejar las vías de circulación. Debido a las constantes lluvias, se implementaron cierres viales preventivos en varias zonas clave de la ciudad.
Helene también paralizó a la industria restaurantera de Cancún, tanto en zona hotelera como en el centro, donde las inundaciones de calles y avenidas fueron severas. Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó que al menos 95% de estos negocios no lograron abrir el día de ayer.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzaba a restablecer ayer en horas de la tarde el servicio eléctrico en Quintana Roo tras los estragos causados por el ciclón tropical, el cual afectó el servicio eléctrico a varios municipios de la entidad. De acuerdo con el último reporte de la CFE, se había restablecido el suministro a 22 mil 807 usuarios de un total de 122 mil 889 afectados.
Isla Mujeres ha sufrido los mayores impactos. La zona centro de la isla quedó completamente inundada, con calles cubiertas de agua que hicieron imposible el tránsito. Las viviendas y comercios se vieron gravemente afectados, y muchas familias intentaban proteger sus hogares de las filtraciones. Además, gran parte de la isla se quedó sin energía eléctrica, lo que generó caos entre los residentes que intentaban mantener la comunicación y acceder a servicios básicos.
El sector hotelero se preparó para el paso de la tormenta tropical ‘Helene’ con listas de huéspedes y recomendaciones para que permanecieran en los hoteles, a menos que cambiara el curso o la potencia del fenómeno, dijo en su momento, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Con información de Reportur.