Una avioneta de matrícula mexicana cargada de 400 kg de cocaína fue localizada en una pista de aterrizaje privada en la costa de Ecuador, informaron el miércoles autoridades.
Con ayuda de aviones de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el aparato fue rastreado cuando volaba a baja altura y hallado estacionado en la provincia de Santa Elena (suroeste).
“En estos predios había una avioneta proveniente de México con claras intenciones de cargarse de mercadería, estupefacientes, con la finalidad de abandonar el territorio ecuatoriano”, dijo el fiscal Juan Pablo Arévalo.
La Policía indicó en su cuenta en Twitter que en la operación denominada “Gran Impacto 10”, realizada en la zona de Manglar Alto, en la provincia de Santa Elena, se decomisaron “6 bultos, en cuyo interior encontramos 400 kilos de cocaína” que estaban en la aeronave tipo Cessna.
Esta es la tercera narcoavioneta hallada por las autoridades ecuatorianas en lo que va de 2021. Las otras dos fueron encontradas en las islas de Galápagos (a 1.000 km de la costa) y en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
Seis aeronaves utilizadas por el narcotráfico también fueron localizadas el año pasado en Ecuador, que se ubica entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína.
El país incautó en 2020 128 toneladas de drogas, lo que constituye el mayor decomiso en la última década, superando la marca de 110 toneladas de 2016, según cifras oficiales.
Con información de AFP