Cozumel, Q. Roo. Un descenso en la actividad portuaria de gran calado se prevé en Cozumel, que recibirá 16 colosos de los mares con 48 mil turistas en el transcurso del periodo que comprende entre el 2 de agosto y el 8 de septiembre, y que estarán generando una derrama económica estimada en más de 65 millones de pesos.
El día de mayor actividad portuaria de gran calado será el martes 3 de septiembre, cuando está programada la llegada de cuatro buques, además de que harán tres jornadas de a tres arribos, que serán el miércoles, jueves y viernes. En tanto, para el sábado 7 solo se esperan cruceros; uno para el domingo y para el lunes no está programado ningún atraque.
Los muelles que registrarán mayor actividad serán los ubicados al sur de la isla, el SSA México con ocho arribos, incluidas dos casas llenas, mientras que su vecino Puerta Maya estará recibiendo siete. Mientras que en el céntrico Punta Langosta solo llegará un barco.
Tomando como referencia un promedio de tres mil turistas, incluidos pasajeros y tripulación por cada crucero, con un gasto per cápita de 80 dólares, se estima que la derrama económica que se estará generando será de 65 millones 280 mil pesos.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, firmó un acuerdo con líneas navieras, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), para crear el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, destinado a mejorar la infraestructura turística, la seguridad pública y se asignará un porcentaje a la prevención y atención de desastres naturales y emergencias sanitarias en los puertos de Cozumel y Mahahual, en el Caribe Mexicano.
Con información de Reportur.