El director mexicano hizo un llamado a los latinos para que se mantengan unidos en la lucha contra el racismo y la discriminación.
Ciudad de México. El triunfo de Guillermo del Toro en los Oscar 2023 era uno de los más cantados desde que se dio a conocer su nominación. El director se alzó con la estatuilla dorada a Mejor Película Animada por su oscura versión del clásico infantil Pinocho. Aunque mucho se comentó de su discurso en el escenario, poco se habló de la entrevista que dio después en la que se pronunció en contra del racismo.
Al finalizar la ceremonia, Del Toro, Mark Gustafson -también director de Pinocho- y otros miembros del equipo se encontraron en la zona de prensa para responder algunas preguntas. Fue entonces que el mexicano habló de la importancia de la representación de las minorías.
Guillermo del Toro se mostró feliz por poder conseguir el máximo galardón de Hollywood; sin embargo, indicó que aún falta mucho por avanzar en la industria y no dejó pasar la oportunidad de hacer un llamado a la comunidad latina para que se mantenga unida en la lucha contra el racismo.
“El primer deber de la diversidad es: cada que te toca hacer algo, debes hacerlo tan bien como puedas”, dijo el director que también respondió en inglés, “porque no estás solo en tu labor, estás cargando atrás con una legión de gente que viene después”.
El acto de racismo que aún le duele a Guillermo del Toro
Dicho esto, Del Toro recordó cuando Guillermo Navarro, director de fotografía mexicano con el que trabajó en El Laberinto del Fauno, fue víctima de racismo.
“Cuando nosotros llegamos en los 90 era muy diferente la representación de latinos en Estados Unidos, en la industria e, incluso, recuerdo con bastante dolor una entrevista que mi cinematógrafo Guillermo Navarro tuvo con un agente de talentos, que le dijo: ‘¿para qué quiero un mexicano si ya tengo un jardinero?'”.
Mencionó que cada vez son menores los casos de discriminación o racismo todavía hay mucho por hacer, por lo que invitó a los latinos a apoyarse unos a otros.
“El desprecio que había en los 90 se ha ido venciendo poco a poco, creo que estamos mejor, nunca está completo el trabajo, siempre hay algo más que hacer. Tiene importancia que cada uno de nosotros haga algo para una multitud que viene detrás”
En sus declaraciones en inglés, Del Toro agregó:
“Hay mucho racismo sutil. … Hay un techo de cristal y tienes que seguir empujándolo todo el tiempo”.
Información: Milenio.