En Quintana Roo, además de hoteleros, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Cancún asegura que la norma es violatoria de los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos.
Cancún, Q. Roo. Se publicó este jueves en estrados del Poder Judicial la suspensión definitiva concedida a la empresa Interacciones Zafiro, vinculada al Grupo Hotelero Oasis, uno de los que más habitaciones tiene en Cancún, en contra de la Ley Antitabaco que entró en vigor este año.
La resolución de los juzgados federales con sede en Cancún establece que quedan sin efecto las disposiciones de la referida ley mientras no se resuelva toda la demanda de amparo.
Se trata de los expedientes 169/2023 y 210/2023 de amparo indirecto promovido por Interacciones Zafiro, la cual acusa que es inconstitucional que se prohíba fumar hasta en lugares abiertos.
El Juzgado Primero de Distrito, de Cancún, otorgó tal medida cautelar que ya contaba con la suspensión provisional.
En Quintana Roo, además de hoteleros, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Cancún, Julio Villarreal Zapata, asegura que la norma es violatoria de los derechos de las personas y afecta, por lo menos, a unos 3,000 restaurantes y establecimientos tan sólo en Cancún, que actualmente tienen áreas para fumadores porque la mayoría de su clientela consume tabaco.
Añade que para la elaboración de la ley no se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó, por lo que la nueva norma carece de evidencia científica, e inevitablemente no podrá evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.
“La Canirac coincide en la necesidad de promover acciones para proteger la salud y compartimos la necesidad de impulsar políticas públicas que tiendan a la prevención del consumo del tabaco. Respaldamos ampliamente que se informe a la población sobre los riesgos y el daño que provoca fumar.
“Por ello, y para cumplir la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad y fumar. Incluso, desde la Cámara, participamos activamente en la última reforma a dicha ley, en febrero del 2022”, añadió el líder restaurantero.
Al rechazo se unieron también Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Angélica Frías González, presidenta de la Confederación de la República Mexicana; y Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Canirac dio a conocer la semana pasada que por lo menos 28 de sus afilados ya promovieron amparos en contra de algunas de las disposiciones de esta nueva ley.
Información: El Economista.