Cozumel, Q. Roo. Los servidores turísticos de Cozumel están pesimistas para la próxima temporada por la baja derrama económica que les dejarán los cruceros, pese a que el puerto de Cozumel recibirá más navieras. Al parecer, los grandes operadores de tours se llevan a todos los cruceristas al tener ya alianzas con las líneas de cruceros, lo que consideran una competencia desigual.
Por otra parte, señalan que los cruceristas ya llegan a la isla con bajo presupuesto, luego de visitar otros destinos. Por esto, consideran que la derrama económica para la isla es una “ilusión”, pues no significa una temporada importante para el sector, así lo recoge NotiCaribe.
Puntualizaron que especialmente a los turistas anglosajones, “vienen gastados”, es decir, ya han gastado su dinero en otros destinos del Caribe. Así mismo, se refirieron a los turistas que viajan en ferri, que también son recibidos por los grandes tour operadores y los servidores turísticos pequeños no tienen oportunidad de trabajar.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), desde esta semana, Cozumel ha aumentado del 50% en cruceros que llegan a la isla, pues de 18 pasaron a 27 barcos, con una derrama económica de cercana a los US$7 millones de dólares.
En octubre llegó por primera vez a Cozumel los cruceros de bandera noruega Viking Polaris y Viking Mars con más de 1,300 pasajeros, lo que consolida a esta isla como el destino favorito de cruceristas en México y el Caribe, informó en su momento Vagner Elbiorn Vega, director general de Apiqroo.
Con sus bellezas naturales, servicios y gastronomía, señaló que Cozumel se mantiene como el mejor destino de cruceros de México, y gracias a ello, se tiene un mayor número de llegadas de hoteles flotantes que permite generar una importante derrama económica.
Información: Reportur.