Cancún, Q. Roo. La Grand Costa Maya cerró la temporada de verano con 55% de ocupación hotelera cuando estimaban estar sobre el 80%, es decir, 24 puntos por debajo de lo previsto.
Chetumal, Bacalar y Mahahual en el inicio de temporada tuvieron un registro de 50.7%, luego, para finalizar la temporada, pasaron al 55.6%, solo con un aumento del 4.9% desde la primera semana, según los datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
De los 266 centros de hospedaje y cuatro mil 379 habitaciones, la Grand Costa Maya dejó de ocupar mil 944 cuartos por noche en las vacaciones de verano.
De acuerdo con la información de la Sedetur, la primera semana de las vacaciones, la Grand Costa Maya tuvo una ocupación hotelera del 50.7%; la segunda semana del 52.5%; la tercera del 58%; la cuarta del 58.1%; la quinta del 59.9%; y la sexta del 55.6%.
Los destinos del Caribe mexicano que se agrupan en Quintana Roo vienen creciendo en lo que va de este año por debajo de los de República Dominicana, que demuestra así haberse sobrepuesto a sucesos como que los americanos viajen más a Europa, o a las supuestas crisis con los fabricantes de aviones, o incluso a fenómenos naturales.
De esta forma, durante este año, República Dominicana recibió entre enero y julio 6.968.623 turistas, lo que representa 11 % más que en el mismo periodo de 2023, según los datos del Ministerio de Turismo. En cambio, Quintana Roo proyectaba para el verano un 5.4% de crecimiento respecto a la misma temporada del año pasado.
Información: Reportur.